Todos hemos hecho servir alguna vez -o, al menos, hemos escuchado a otros hacerlo- la expresión 'meter la pata'. Cuando uno dice que él mismo u otra persona ha metido la pata, se refiere a que ha cometido un error o se ha equivocado. Normalmente se usa cuando lo que ha hecho esa persona ha provocado una situación incómoda delante de otras personas.
Pero, ¿por qué 'meter la pata' tiene este significado? Seguramente muchas personas habrán usado esta expresión centenares de veces sin pararse a pensar en su origen. Y es que esto sucede con muchas expresiones populares españolas: su uso se transmite de generación en generación, pero la historia tras ellas no.
Muchos creen que la expresión hace viene de la caza o de cuando los animales meten la pata en lugares indebidos, pero otros sugieren un origen más escatológico
Todos hemos escuchado alguna vez cómo alguien ha dicho 'estate al loro' o 'no veo tres en un burro': son expresiones populares españolas que alguien dijo por primera vez escogiendo estas palabras concretas por algún motivo para hacer referencia al significado que expresan. Sin embargo, con el paso de los años y la adopción popular de estas expresiones, el origen de estas queda olvidado por muchos.
Esto hace que, aunque estas formas de hablar hayan sobrevivido al paso del tiempo y sigan usándose durante cientos de años en algunos casos, los hablantes hagan referencia a ellas sin tener ni idea de qué tiene que ver un loro con estar atento o por qué no ver tres en un burro quiere decir que uno no logra ver bien alguna cosa. Pero toda expresión tiene un origen, aunque este haya quedado difuminado con el paso del tiempo.
En el caso de 'meter la pata', existen tres teorías sobre el origen de la expresión. La más popular es que esta metáfora está relacionada con el ámbito rural y ganadero, pues los animales podían meter la pata en algún hoyo o lugar indebido, tropezar y provocar situaciones bastante incómodas. Solo debemos pensar en el pasado e imaginar el cargamento de un carro tirado por animales en el suelo tras el tropiezo de uno de ellos.
Una segunda teoría apunta a que la expresión haría referencia a la caza. Y es que, si los animales meten la pata en una trampa colocada por un cazador, van a pagar caro ese error. En esta teoría se explica que, por analogía, se habría convertido en una expresión para referirse a cuando alguien comete una equivocación o un error inoportuno.
Origen
Esta expresión podría venir de cuando no existían los cuartos de baño y las personas hacían sus necesidades en orinales
Sin embargo, existe otra teoría más, y esta tercera versión del que podría ser el origen de la expresión 'meter la pata' es un tanto escatológico. Esta explica que la expresión viene de cuando, años atrás, no había retretes en las casas y las personas dormían con un orinal junto a la cama.
En este contexto, cuando alguien tenía que hacer sus necesidades en medio de la noche, lo hacía en el orinal. Esta tercera teoría explica que la expresión se habría originado haciendo referencia a cuando una persona se levantaba de la cama despistada y metía el pie (o, dicho de una forma más coloquial, la pata) en el orinal. Ello le daría a la expresión una connotación no solo de que se ha cometido un error, sino de que sus consecuencias pueden provocar vergüenza en quien 'ha metido la pata'.

