Loading...

¿Por qué decimos que nos 'hacemos los suecos'? Este es el auténtico origen de una expresión que nada tiene que ver con las personas de Suecia

Expresiones populares

La teoría más aceptada sobre el origen de la expresión popular 'hacerse el sueco' no tiene nada que ver con los habitantes de Suecia

SACHELLE BABBAR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / Europa Press

Todos hemos hecho servir alguna vez -o, al menos, hemos escuchado a otros hacerlo- la expresión 'hacerse el sueco'. Esta se usa para decir que alguien ha hecho ver que no ha escuchado o que no ha entendido algo que le han dicho para evitar hacer algo que no tiene ganas de hacer.

Pero, ¿qué tienen que ver los suecos con todo esto? Seguramente muchas personas habrán usado esta expresión centenares de veces sin pararse a preguntarse cuál es su origen. Esto sucede con muchas expresiones populares españolas: su uso se transmite de generación en generación, pero la historia del origen de ellas queda en el olvido.

Vistas de la capital de Suecia, Estocolmo

EUROPA PRESS / Europa Press

Y es que todos hemos escuchado alguna vez cómo alguien ha dicho 'estate al loro' o 'no veo tres en un burro': son expresiones populares que alguien dijo por primera vez escogiendo estas palabras concretas por algún motivo para hacer referencia al significado que expresan. Sin embargo, con el paso de los años, su origen queda olvidado por muchos.

Esto hace que, aunque las expresiones hayan sobrevivido al paso del tiempo y sigan usándose durante cientos de años en algunos casos, los hablantes hagan referencia a ellas sin tener ni idea de qué tiene que ver un loro con estar atento o por qué no ver tres en un burro quiere decir que uno no logra ver bien alguna cosa. Pero toda expresión tiene un origen.

Lee también

¿Por qué decimos que algo es 'de pacotilla' para expresar que es de mala calidad? Este es el auténtico origen de esta expresión popular

Mònica Santiago Piera

Lo mismo ha sucedido con 'hacerse el sueco': aunque es una expresión popular muy conocida, muchos no saben qué tienen que ver las personas de Suecia con hacerse el despistado para desentenderse de una tarea. Y es que la verdad es que los suecos no tienen absolutamente nada que ver con ello.

Al menos esto es lo que defiende la teoría más aceptada sobre el origen de esta expresión. Tal y como señala la Fundación de la Lengua Española, existen dos teorías que explicarían el origen de esta expresión, y la más defendida apunta que vendría del latín.

Dos teorías

Una teoría menos defendida defiende que la expresión sí que tiene que ver con los habitantes de Suecia

Esta teoría explica que la palabra 'sueco' proviene del vocablo latino 'soccus', que es un tipo de calzado que usaban los actores de comedia en la antigua Roma. En sus interpretaciones, estos cómicos a menudo fingían no haber entendido algo para provocar situaciones graciosas. De la palabra 'soccus' proviene la palabra 'zueco', que se habría evolucionado popularmente hasta decir 'hacerse el sueco' para decir que alguien ha fingido que no ha entendido algo.

Sin embargo, otra teoría defiende que esta expresión sí que tiene que ver con Suecia. Según ella, la expresión 'hacerse el sueco' vendría de cuando los marineros suecos acudían a España y fingían no conocer el idioma para evadir responsabilidades y tareas. Estas situaciones habrían provocado que 'hacerse el sueco' significara hacerse el desentendido.