Tu historia
Profesiones con alma
En Guyana Guardian queremos dar a conocer tu experiencia trabajando. ¿Sientes que tu oficio no está suficientemente valorado?, ¿Tienes una historia laboral única? Si detrás de tu profesión hay un relato inspirador, escríbenos a [email protected]
Daniel Rojas, lampista experto en electricidad y construcción, decidió dar un giro a su vida hace más de 1 año y dejó la empresa para la que trabajaba y se hizo autónomo. Una apuesta arriesgada porque justo acababa de ser padre y estaba contento como empleado. “Estaba muy bien, vivía bien y tenía mis caprichos”, cuenta en una entrevista en el Pódcast Sector Oficios.
El origen de hacerse autónomo es que es creador de contenido en redes sociales. Conocido como @constructipp utiliza su cuenta para dar trucos sobre construcción y electricidad y ya acumula más de 200.000 seguidores. ”Me hice autónomo para poder facturar el tema de los vídeos. Tienes un alcance y entonces te llaman marcas para aparecer en tus contenidos”, explica.
De empleado a autónomo desbordado de trabajo
Cuando decidió empezar a trabajar por cuenta propia no tuvo que hacer una gran inversión, ya que lo más costoso son las herramientas y ya las tenía. Los trabajos le empezaron a llegar por el boca a boca y por contactos que le cedían trabajo. “Al principio te entra miedo porque te preguntas que hago, si no entra faena porque tengo un niño pequeño”, cuenta. Sin embargo, la apuesta ha salido bien y “estoy desbordado de trabajo”. Daniel hace de todo “clima, electricidad y fontanería. El gas no me gusta tanto, pero si hace falta lo hago. En Catalunya, los instaladores hacemos de todo”.
Tanto es el volumen de trabajo, que si no es un encargo que esté muy bien remunerado, no va a Barcelona y se queda solo en su zona, situada a 40 minutos en coche. “Doy hora para de aquí 2 meses o directamente tengo que decir que no. Me sabe mal por qué hay gente que igual no tiene tanta faena”, explica. Y añade que está muy contento trabajando solo e incluso “he dicho que no a faenas porque no me apetecía y prefería otras”.
No tener jefe te da libertad. Ahora no le tengo que dar explicaciones a nadie
En el pódcast, Daniel critica que los salarios en el sector de la construcción no se ajustan con la subida generalizada de los precios. “Un oficial de primera en Catalunya gana 1.700 o 1.800 euros netos, pero deberían ganar más porque la vida está muy cara”. En este sentido, añade que si se trata de un oficial “muy bueno” en una empresa lo van a cuidar y va a cobrar más. “Si hace horas extra, las cobrará muy bien, y si no le apetece puede decir que no y no pasa nada”.
Daniel cuenta que estaba contento como vivía de empleado, pero el gran cambio que ha experimentado al ser autónomo es la libertad de la que goza. ”No tener jefe te da libertad, para mí es como cuando te sacas el carné de coche que dejas de depender de que tus padres te lleven”. En este sentido, le recomienda a todo el que pueda que se haga autónomo, ya que cuando era empleado tenía que pedir días libres para ir a eventos y sentía que abusaba de la confianza de su jefe, ya que eran amigos. Ahora, en cambio, “no le tengo que dar explicaciones a nadie más que a mi mujer”.
A mí me gusta mi trabajo. Y eso pesa mucho más
El impacto que tiene en redes es evidente y según cuenta son muchos los jóvenes que le escriben continuamente para decirle que comenzaron una formación en instalaciones porque lo han visto trabajar. O para preguntarle cuánto se gana cuando uno empieza. “Al final, si te vas a una fábrica o a un supermercado, vas a ganar parecido. La diferencia es que a mí me gusta mi trabajo. Y eso, para mí, pesa mucho más”, afirma.
El futuro que proyecta este joven lampista es sencillo. “Llevar mi tienda online, mis redes y mi empresa”, aunque desvela que uno de sus sueños es comprar un piso, reformarlo y venderlo. “Dedicarme a comprar, arreglar y vender. Si no me va bien o no gano dinero, vuelvo a hacer lo mío y ya está”, confiesa.
