J.J. Benítez (79), escritor y periodista: ''Jesús nació el 21 de agosto, pero la Iglesia puso el nacimiento el 25 de diciembre para acabar con una fiesta pagana''
Teorías
El investigador ha sido el protagonista del nuevo episodio del programa 'Con P de Podcast'

J.J. Benítez, escritor y periodista: ''Jesús nació el 21 de agosto, pero la Iglesia puso el nacimiento el 25 de diciembre para acabar con una fiesta pagana''

¿Y si la fecha que todos celebramos como el nacimiento de Jesús no fuera la correcta? La Navidad está a la vuelta de la esquina. Aunque el tradicional encendido de luces marca el inicio de una de las épocas más esperadas del año, no es hasta el próximo 22 de diciembre cuando se dé por inaugurada oficialmente la festividad con Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Tan solo dos días después, las familias se reunirán para celebrar dos de los días más emblemáticos: la Nochebuena y la Navidad.
Además de ser una de las épocas más mágicas y especiales del año, la Navidad también está profundamente ligada a la historia y la tradición. El 25 de diciembre se conmemora el acontecimiento más importante de la religión cristiana: el nacimiento de Jesucristo.
Sin embargo, son muchas las teorías que han surgido a lo largo de los años sobre la fecha exacta del nacimiento de Cristo. Los Evangelios de Mateo y Lucas consideran que Jesús de Nazaret nació en un pesebre de Belén, aldea de Oriente Próximo, y que su llegada fue anunciada por un ángel. No obstante, estos escritos no especifican el día exacto de su nacimiento.
Por ello, muchos expertos se han pronunciado sobre el asunto. Uno de los últimos en hacerlo ha sido el escritor y periodista J.J. Benítez. En una reciente entrevista en Con P de Podcast, el programa que presenta Luis Usera, el investigador de 79 años quiso ofrecer su perspectiva sobre el asunto. ''Jesús de Nazaret nace en Belén, pero no en Navidad, no en diciembre'', aseguró.

''Nace en agosto en la época seca cuando la gente viajaba porque no viajaban en época de lluvias. Por lo tanto, el famoso censo se llevó a cabo en época seca y Jesús nace 21 de agosto'', asegura. Según el periodista, la Iglesia Católica cambió la fecha e hizo coincidir el nacimiento de Cristo con otra festividad de la época.
''Lo que hace en el siglo IV es cambiar una fiesta pagana muy importante que eran las dualias, donde la gente empezaba a celebrar el alargamiento de los días, a partir del 21 o 22 de diciembre. Era la victoria del sol. Se iba al templo, se iluminaban, se hacían unas cenas estupendas, se intercambiaban regalos y la Iglesia lo que hizo fue decir 'no, vamos a acabar con esta fiesta pagana y vamos a poner el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre'. Es falsísimo'', asegura.

En la misma línea, el historiador Ernesto Montoya afirma que el Evangelio de Lucas 2,8, da una pista clave del momento en que se produjo el nacimiento: los pastores dormían al raso y el ganado estaba libre pastando. ''Debido a esto, muchos autores sitúan la fecha del nacimiento de Cristo en primavera'', detalla.
Por su parte, el profesor Lawrence Mykytiuk, de la Universidad de Purdue (Indiana, Estados Unidos) afirmó en una entrevista en el medio Daily Mail que ''es muy poco probable que Jesús naciera cualquier día de diciembre, y mucho menos el 25'', ya que ''había pastores viviendo en el campo y vigilando sus rebaños por la noche''. ''Durante el invierno, los pastores mantenían a las ovejas en el redil para protegerse a sí mismos y a sus ovejas del clima severo (...) La fecha más precisa a la que se puede llegar con seguridad para el nacimiento de Jesús parece ser el mes de marzo, durante los años 6, 5 o 4 a.C'', reveló.
