Sergio Llorente, electricista, sobre el error más común al comprar una estufa: “Pensamos que cuanto más vatios, más calienta”
PROFESIONES
El profesional explica que hay que tener en cuenta los metros a calentar de la casa y las pérdidas de calor

Sergio Llorente, electricista

Tu historia
Profesiones con alma
En Guyana Guardian queremos dar a conocer tu experiencia trabajando. ¿Sientes que tu oficio no está suficientemente valorado?, ¿Tienes una historia laboral única? Si detrás de tu profesión hay un relato inspirador, escríbenos a [email protected]
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta que la ola de frío que ha marcado la primera fase de la Navidad —convirtiéndose en la más fría desde 2010— no ha terminado. Pese a la subida generalizada de las temperaturas durante el fin de semana, la previsión para Nochevieja es de mucho frío en toda la Península, con heladas generalizadas en el interior.
Esta situación de bajada de las temperaturas llevará a muchos a tener la calefacción y las estufas a pleno rendimiento. Este pequeño gesto puede suponer un indeseado incremento de la factura del gas o la electricidad si no se tiene en cuenta una serie de recomendaciones o trucos.

Sergio Llorente, electricista en Valencia con más de 30 años de experiencia en el sector, explica algunos de los errores más comunes a la hora de adquirir una estufa. En uno de sus últimos vídeos publicados en redes sociales, el experto indica que el problema está en creer que “cuantos más vatios, más calienta”, y se pasa por alto dos cosas más importantes a tener en cuenta. En primer lugar, apunta a los metros a calentar de la casa y, en segundo, las pérdidas de calor.
El experto detalla la fórmula para “gastar poco y calentar mucho”. A través de una tabla, apunta que hay que fijarse en la media de pérdida en función del año de construcción de la vivienda y establece una comparativa del consumo entre el 2000, 2010 y 2020. Los cálculos facilitados ayudan a tener una idea más amplia del consumo que puede suponer encender las estufas.
Basándose en estos datos, explica los diferentes modelos de varios años de cómo se puede calentar la casa a menor coste, con una estufa en lugar de utilizar dos en función de los vatios que utiliza cada una de ellas y el espacio que quiere calentar. Sergio Llorente advierte que en el momento de comprar una estufa “no te fijes en la potencia total, fíjate en los vatios que tú necesitas”.
Una de las opciones más eficientes y que servirán para ahorrar en la factura de la luz y tener la casa caliente son las estufas de pellets. Pese a que su inversión inicial es más cara, a largo plazo suelen ser más baratas de operar que las estufas eléctricas y de gas.