Entre Apolo y Dionisio: la cultura auténtica se instaura en el Gótico con Aparadores Artísticos
Arte
Cinco escaparates de las calles de la Palla y de los Banys Nous acogen obras de Feito, Serra, Frigola, Camarasa y Madola hasta el 27 de octubre
Oro líquido, calle de La Palla n8 / artista Jaime Serra
Hay una hora que aprecio extraordinariamente. Es la hora en que casi todo el mundo se ha marchado de los lugares: los bares vacíos mientras se recogen las sombrillas; el segundo después de despedir una visita; la cama cuando el otro se levanta o la última hora de una calle del Barrio Gótico, antes de que cierren las tiendas. Es un deleite caprichoso que responde a la sensación ficticia de sentirme dueña de un espacio inconquistable. Y, por eso, amparada hoy por la acción Aparadores Artísticos, tocan las siete y cuarto cuando salgo de casa.
El proyecto Aparadores Artísticos, impulsado por la revista y plataforma cultural Hänsel y Gretel y la federación de asociaciones de comerciantes Barna Centre, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y la financiación proveniente de la recaudación del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET), propone cinco intervenciones de artistas contemporáneos en cinco escaparates de comercios de las calles de la Palla y de los Banys Nous. En El origen de la tragedia, Friedrich Nietzsche explica la pulsión entre las fuerzas del orden, la medida y la razón —encarnadas por la divinidad de Apolo—, y la pasión y la vitalidad —asociadas mitológicamente al dios Dionisio—. Así, del 27 de septiembre al 27 de octubre, no solo se importa a los comercios la idiosincrasia de las galerías o los museos, sino que se supera la vieja dialéctica entre el elemento apolíneo y el elemento dionisíaco; entre el comerciante y el artista.
Del 27 de septiembre al 27 de octubre, el proyecto Aparadores Artísticos no solo importa a los comercios la idiosincrasia de las galerías o los museos, sino que supera la vieja dialéctica entre el elemento apolíneo y el elemento dionisíaco; entre el comerciante y el artista
Los Dionisios de mi tarde son Alba Feito, Jaime Serra, Neus Frigola, Antoni Camarasa y Madola, que exponen, respectivamente, en Antigüedades Olga de Sandoval, Oro Líquido, Fortune Cat, Oba/Art y AURA Crafts Gallery. La acción sirve de sinécdoque para el barrio: ni los elementos que rodean las obras —ni las propias obras—, ni las fachadas de rebozado decimonónico, ni tampoco los artistas trazan un patrón estético evidente. Es un espacio absurdamente reducido donde caben un número increíble de incompatibilidades radicales. Sin embargo, y aunque parezca que Apolo pierde la partida en muchos aspectos, las obras se seleccionan en función de los comercios y una curaduría severa vela por su integración en el contexto.
Antigüedades Olga de Sandoval, calle de Banys Nous, n 21/ artista Alba Feito
En el primer escaparate, el negocio familiar de antigüedades Olga de Sandoval acoge un conjunto de cerámica y dibujo de Feito. Con esta obra, la artista explora el cuerpo y el gesto del cuerpo que, en tanto que activo y fértil, revive la tradición del anticuario como connoisseur y divulgador del gusto y del conocimiento visual. Me entretengo inventando las memorias, reminiscencias y recuerdos de todos los objetos errantes que me rodean, y me imagino nuevamente siendo su dueña y me imagino, también, quién debió haberlo sido… Pero es la última hora antes de que cierren las tiendas y debo continuar.
En Oro Líquido y emplazado dentro de un micvé milenario, Serra —que practica las infografías como técnica paralela del periodismo elaborado— aborda el estado latente y potencial que ocupan las ideas antes de hacerse reales. La instalación de seis piezas abarca diferentes materiales que se organizan como un corpus científico precisamente para refutar la hipótesis de que la creatividad puede medirse en términos mercantiles (enlaces químicos, serotonina, oxitocina, drogas o explicaciones como que las jirafas con el cuello largo sobrevivieron porque tenían más facilidad para alcanzar las ramas de las copas…) ¡Basta! parece decir Serra: hay que creer en lo inexplicable.
La instalación de seis piezas abarca diferentes materiales que se organizan como un corpus científico precisamente para refutar la hipótesis de que la creatividad puede medirse en términos mercantiles
Frigola presenta un dibujo casi anatómico y a tinta que contrasta con los gatos polícromos y aduladores del tercer escaparate, el comercio Fortune Cat. Y Camarasa, por su parte, expone en la galería de arte contemporáneo Oba/Art un montaje multiforme con una visión primitivista de lo contemporáneo que nos recuerda, en palabras del maestro Flaubert, que no podemos enternecer por las estrellas.
Agrario y utilizando colores terrosos, Camarasa logra expandirse por Oba/Art y hasta la calle, descubriéndome, entre paredes medianeras, un ventanal gótico que se sostiene sonrojado, y el último escaparate de mi tarde. La galería de artesanía AURA acoge una figura de tierra chamotada de la artista Madola que remite a tiempos lejanos, cuando los materiales provenían directamente de la naturaleza y el trabajo manual modelaba los objetos; cuando el tiempo fertilizaba la tierra y la espera haría crecer algo que valdría la pena.
La galería de artesanía AURA acoge una figura de tierra chamotada de la artista Madola que remite a tiempos lejanos, cuando los materiales provenían directamente de la naturaleza y el trabajo manual modelaba los objetos
La cultura auténtica, concluye Nietzsche, debe contener y reunir el elemento apolíneo y el elemento dionisíaco. Guardadas las sombrillas y lavados los platos, la cama sin el otro comienza a resultarme demasiado amplia y larga. Las tiendas de las calles de la Palla y de los Banys Nous han bajado las persianas y todo el mundo corre a casa a comer algo y a acostarse a descansar. La hora que aprecio extraordinariamente, hoy, ya ha pasado. Aparadores Artísticos es cultura auténtica.