Cruzar un río siempre tiene algo de metafórico, como de frontera, desde los tiempos de Julio César atravesando el Rubicón. Pasar el Besòs este fin de semana para llegar a la ciudad de Santa Coloma de Gramenet no debe ser ningún acto de guerra, como en tiempos de los romanos, sino todo lo contrario, un paso hedonista para llegar a disfrutar de su Mostra Gastronòmica, desde hoy mismo. Se trata de un encuentro cultural y gastronómico, donde se hace patente el talento, la calidad y la diversidad de las propuestas culinarias de los establecimientos de hostelería participantes.
Gastronomía de mercado
Este año la muestra gastronómica también se celebra en el entorno del Mercat Sagarra, con la participación de dieciocho restauradores y restauradoras y seis vinotecas, repartidos en veintitrés estands para ofrecer diversas consumiciones a un precio asequible. Es sin duda una magnífica oportunidad para disfrutar del talento, la calidad y la diversidad de las propuestas culinarias de los profesionales participantes.
La Mostra Gastronòmica reivindica la filosofía de la comida de calidad y de la cocina sana: productos de proximidad y ecológicos, cocinas de aquí con cocinas de allá, pero siempre con respeto por los alimentos
Todos los participantes, los establecimientos, los patrocinadores y colaboradores y el resto de los implicados en esta muestra del talento local, han hecho suyo el compromiso con la sostenibilidad y en la lucha contra el desperdicio alimentario. También se posicionan dando ejemplo en el fomento del reciclaje y en el trabajo en favor de las personas con movilidad reducida. Así, la muestra gastronómica apuesta por el cuidado del medio ambiente con el uso de materiales sostenibles y se esfuerza en ser inclusiva con barras altas y bajas, para que puedan acomodarse las personas en silla de ruedas.
Todo ello es un ejemplo de contribución en la mejora de las ciudades y de cómo las buenas sinergias entre el sector público y privado sirven para avanzar en un modelo de ciudad que prioriza el bienestar de las personas.
Ciudad gastronómica
La gastronomía, la hostelería y el turismo son conceptos que interactúan desde hace tiempo en un mismo campo de conocimiento, con un papel primordial para mejorar la convivencia y la cultura cívica de Santa Coloma con el resto de ciudadanos del entorno metropolitano.
Son profesionales que impulsan desde su visión local el conocimiento de la gastronomía, la hostelería y el turismo sin perder de vista el territorio al cual representan. Y son capaces de llevar a cabo con buenas prácticas el desarrollo y la gestión empresarial de estos sectores de la economía de proximidad para atender las perspectivas de crecimiento y las demandas que, estratégicamente, se puedan dar a consecuencia de este desarrollo.
Santa Coloma, referente gastronómico metropolitano gracias a un modelo local de proximidad y calidad.
El ayuntamiento, por eso, continúa dando apoyo a este sector que tanto hace por contribuir a la economía local y por generar puestos de trabajo. Un sector que, sin duda, ha hecho que Santa Coloma se haya convertido en un importante destino gastronómico de referencia en el Área Metropolitana de Barcelona. De hecho, la calidad de la Mostra ayuda a consolidar Santa Coloma de Gramenet en esta posición.
Cocina sana y de calidad
La Mostra Gastronòmica de Santa Coloma reivindica la filosofía de la comida de calidad y de la cocina sana. Productos de proximidad y productos ecológicos, cocinas de aquí con cocinas de allá, pero siempre con respeto por los alimentos y por la alimentación. El reto es conseguir la salvaguarda de las tradiciones cultural y gastronómicas ante la tendencia por estandarizar el gusto.
Dieciocho restauradores y seis vinotecas ofrecen diversas consumiciones a un precio asequible. Una oportunidad para disfrutar del talento, la calidad y la diversidad de las propuestas culinarias de los profesionales locales
Todo ello incentiva que los organizadores animen a los visitantes, locales y los que hayan cruzado el Besòs, a celebrar y disfrutar de la Mostra Gastronòmica de este año, con las propuestas culinarias que han ideado especialmente para la ocasión los creadores y creadoras locales.
Como novedad, en esta edición los asistentes podrán participar en un sorteo de una cena para dos personas en el establecimiento de la Mostra que más les haya gustado.
Más información:
gramenet.cat
Horarios de la Mostra Gastronòmica de Santa Coloma:
Hoy viernes de 18 a 23 h, mañana sábado de 12 a 16 h y de 19 a 23 h, y domingo de 12 a 16 h.
