Loading...

Barcelona abre las puertas de su patrimonio arquitectónico con visitas guiadas y exposiciones

Semanas de Arquitectura

La capital catalana celebra una nueva edición de las Semanas de Arquitectura, del 12 de mayo al 28 de junio

El programa incluye visitas guiadas, como las del recinto de Llars Mundet

César Rangel / ARCHIVO

Ni una, ni dos, ni tres... Siete semanas dedicadas a la arquitectura. Barcelona vuelve a exhibir su potencial arquitectónico del 12 de mayo al 28 de junio con las Semanas de Arquitectura, la antesala de la celebración del próximo año de Barcelona como capital mundial de la arquitectura. Hasta que llegue ese momento y con la voluntad de acercar su patrimonio arquitectónico a la población, la ciudad ha programado más de 200 actividades para las próximas semanas, con exposiciones, conferencias, visitas guiadas a edificios o talleres.

En un ambicioso y completo programa, el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) celebrará sus fiestas arquitectónicas con visitas guiadas a un espacio todavía bastante desconocido como es el recinto de Llars Mundet, obra del arquitecto Manuel Baldrich. Por citar algunos ejemplos, otros edificios que se abrirán al púbico serán la Agencia Estatal de Meteorología en el Port Olímpic o iconos destacados de la arquitectura racionalista, como el Pabellón de la República en Vall d’Hebron o el dispensario antituberculoso en el Raval. De la mano del 48h Open House Barcelona, los ciudadanos también tendrán la posibilidad de adentrase en una decena de edificios en Montjuïc que desempeñaron un papel clave en la Exposición Internacional de 1929.

El festival propone más de 200 actividades, desde exposiciones y conferencias a visitas guiadas a edificios

En cuanto a las exposiciones, algunas reflexionarán sobre las viviendas en el futuro, como la muestra Habitar Barcelona 2075 en la torre de Collserola. En el campus Mundet se dará a conocer una selección de 150 obras representativas que recurrieron a la técnica constructiva de la volta catalana . Por su parte, la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura, que este año celebra los 150 años, organiza una exposición sobre la parcelación, la urbanización y la edificación de Barcelona.

El edificio del Pabellón de la República de la Vall d’Hebron, construido con motivo de los Juegos Olímpicos

Josep Lago/Shooting

Por otro lado, una nueva edición de Construmat, la feria de la arquitectura y de construcción, tendrá lugar del 20 al 22 de mayo en la Fira de Barcelona. Sin abandonar por completo la temática ferial, una conferencia destacada correrá a cargo del arquitecto chileno Smiljan Radic, uno de los encargados de diseñar el nuevo pabellón multifuncional de la Fira de Montjuïc.

Lee también

Cuando los coleccionistas comparten sus pasiones

Teresa Sesé

Además, la arquitectura se relacionará también con otras disciplinas, como la música, con una visita especial a la Escola Superior de Música de Catalunya con un concierto de pequeño formato de clarinete y música electrónica. En la última semana, el mundo arquitectónico se fusionará con la danza contemporánea con espectáculos en la antigua prisión Modelo, en el centro cívico Can Deu de Les Corts o en la renovada fábrica textil Ca l’Alier del Poblenou como centro de innovación urbana.

Algunos de los espacios que se abrirán al público son el recinto de Llars Mundet o el pabellón de la República

El festival también pondrá el foco en la vertiente educativa con talleres organizados por el COAC con la participación de arquitectos que divulgarán la arquitectura a cerca de diez mil estudiantes de más de un centenar de centros edu­cativos de la provincia de Barcelona.

El Ayuntamiento y la Fundación Mies van der Rohe organizan desde el 2017 este festival, con una afluencia de público de más de 50.000 personas en la edición del año pasado.

Etiquetas