La Blueproject Foundation se dio a conocer en Barcelona en el 2013 con la apertura de un nuevo espacio en el Born que se inauguraba con una impresionante colección de obras de algunos de los artistas fundamentales de la segunda mitad del siglo XX, y en las que el azul era el color predominante ( Jean Michel Basquiat, Mark Tansey, Andy Warhol, Jörg Immendorff, Lucio Fontana, Yves Klein, Daniel Buren...). Las piezas habían pertenecido al padre de la fundadora, Vanessa Salvi, que a partir de entonces empezó a crear una colección propia donde ya no se trata de colores ni de grandes figuras, sino de artistas jóvenes y consagrados que han acompañado el proyecto todos estos años.
'Colección' reúne obras de artistas como Alba Yruela, Antonio Ortega, Cristina Mejías o Marc Larré
Colección, que de esta manera aséptica se titula la exposición, reúne una treintena de obras, procedentes en su mayoría de las donaciones que han hecho los artistas participantes en el Programa de Residencia de la fundación (desde el 2013 hasta el 2020) y de las Becas de Producción (2020-2022), así como de algunas adquisiciones puntuales fruto de la colaboración con instituciones y eventos del contexto artístico de la ciudad como el Barcelona Gallery Weekend. Entre ellos figuran nombres como los de Alba Yruela, Antonio Ortega, Cristina Mejías, Marc Larré, Mario Santamaría, Martín Vitaliti, Pedro Torres, Rasmus Nilausen o The Perfect Lover.
Aparte de mostrar por primera vez en público el importante conjunto de obras, la exposición comisariada por Renato Della Poeta y Aurélien Le Genissel, tiene el interés añadido de su presentación en un espacio que, en las antípodas del cubo blanco, parece casi habitado. Ya en la recta final, este viernes, a las 19 horas, tendrá lugar una visita guiada a cargo de los comisarios.