Loading...

Las estaciones de esquí lo tienen todo a punto, pero la nieve se hace rogar

Escapadas

Estaciones y aficionados están listos para el inicio de la temporada blanca, que previsiblemente arrancará la semana que viene, aunque estos días ya empiezan algunas actividades

Un cañón en Grandvalira la temporada pasada; este año las estaciones están pendientes de la meteorología para poder arrancar

Grandvalira

Miles de aficionados están limando los cantos de sus tablas para el estreno de la temporada. Mientras, las estaciones tienen todo a punto para el inicio. Con el permiso de la meteorología, la campaña blanca comenzará durante el puente de la Constitución.

Con una meteorología caprichosa y dominada por este último anticiclón, los amantes de la nieve miran más que nunca al cielo. Alex van der Laan, meteorólogo popular en redes sociales, apunta a un cambio del tiempo, con normalización del mercurio a partir de inicios de la próxima semana. “Los modelos meteorológicos apuntan a una entrada de vientos del noroeste, bajada de temperaturas y algunas nevadas, inicialmente alrededor de los 2.000 metros bajando por debajo de los 1.500”, explica Van der Laan. Y añade que “de cumplirse la previsión –faltan todavía varios días– las estaciones podrán también volver a poner los cañones en marcha”.

Un cambio de tiempo a inicios de semana será clave para la puesta en marcha de los cañones

Las estaciones no han escatimado esfuerzos, sobre todo en nieve programada con cañones de menor consumo energético. Baqueira Beret, que abriría parcialmente el fin de semana próximo, estrena la nueva Baqueira Store. Y junto con la novedosa app para una mejor experiencia en pistas, las nuevas pantallas de información a tiempo real o la renovada guardería infantil Baby Baqueira, el nuevo edificio de servicios de la cota 1.500, incluyendo tienda y alquiler al lado de la telecabina, hará más fácil el acceso a las pistas.

FGC sigue centrada en la dinamización del territorio. La Molina –junto con Masella celebran este año el 25.º aniversario de Alp 2.500 con un descuento del forfait de 3 euros online–, Vallter, Núria, Espot, Port Ainé y Boí Taüll abrirán las pistas a partir del 6 de diciembre y estarán en marcha las actividades alternativas. Entre las novedades, destacan el vehículo eléctrico 4x4 en Núria, fabricado en exclusiva para FGC. Además, sigue en marcha el Club Pirineus 365. Se trata de una gran comunidad de usuarios, que permite comunicarse con FGC todo el año para recibir un gran abanico de ofertas.

En Vall de Núria ofrecen salidas en máquina pisanieves

Vall de Núria

Aragón tiene todo a punto para la apertura de pistas. Aramón ha ampliado los cañones hasta los 78,5 kilómetros. En una segunda fase, llegará al 65% de sus estaciones, con una reducción del 31% del consumo y emisiones de CO2. Cabe destacar, además, la celebración del Freeride World Tour en Cerler, sin obviar el inmejorable après-ski en el Marchica, que este año celebra el 15.º aniversario con una programación musical especial.

Con una inversión de 21 millones de euros, Andorra sigue apostando por la sostenibilidad con los nuevos aspersores de nieve con un 90% más de eficiencia energética. Sede de grandes citas deportivas, Grandvalira Resorts estrena una app para poder localizar a los amigos durante la jornada. Destaca esta temporada su nuevo circuito de escalada de hielo en Grau Roig o la puesta en marcha de la parte baja del Bike Park en Pal Arinsal durante el invierno para la bici de descenso. Y si la llegada del chef Nandu Jubany, reconocido con una estrella Michelin, revolucionará una vez más la gastronomía de altura en los restaurantes Vodka Bar y B rasseria Piolet de Grandvalira, algunos de los mejores dj del panorama musical pondrán la guinda al mejor après-ski en l’Abarset, abierto desde mañana sábado. Por otro lado, los amantes de la tranquilidad tienen una experiencia premium en el Park Piolets Mountain Hotel & Spa de Soldeu. Junto al flamante restaurante Don Giovanni Soldeu, liderado por el cocinero Andrea Tumbarello, los huéspedes podrán disfrutar cada tarde del Spa, que ocupa 1.700 metros cuadrados, con las mejores vistas a la estación de Grandvalira.

Lee también

El esquí calienta motores y confía en abrir en un par de semanas su temporada más sostenible

Javier Ricou

Las pistas del Pirineo francés esperan la apertura de sus 38 estaciones. Con motivo del Black Friday, el Grupo N’PY ha puesto en marcha este viernes 29 de noviembre la venta de la tarjeta No Souci Pyrénées a solo 27 euros. El abono da acceso a 14 estaciones francesas sin pasar por taquillas con descuentos de entre el 15% y el 50% y rebaja adicional para las familias.

Pese a que habrá que esperar unos pocos días más para la nieve, a partir de este fin de semana y para el puente de la semana que viene, las estaciones programan varias actividades pensadas para todos los públicos, desde talleres, a excursiones o salidas en máquina pisa nieve.