Ya estoy cobrando la pensión pública de jubilación ¿puedo contratar una renta vitalicia?

Consultorio de Vida y Pensiones

Estoy jubilado y tengo una duda. ¿Si estoy cobrando ya la pensión de jubilación puedo contratar una renta vitalicia?. Pregunta de Adolfo Higueras. 

Consultorio de Vida y Pensiones

Consultorio de Vida y Pensiones

Respondiendo a tu pregunta, no hay ningún impedimento legal ni práctico para contratar una renta vitalicia una vez que ya estás jubilado y cobrando tu pensión del sistema público. De hecho, es perfectamente compatible y es donde las rentas vitalicias cobran todo su sentido porque aportan ese complemento a la pensión pública de jubilación, dando tranquilidad y seguridad con un ingreso de por vida.

Una renta vitalicia es un producto asegurador que transforma tu ahorro acumulado en una fuente de ingresos mensuales garantizados de por vida.

Para alguien como tú que ya está jubilado, las rentas vitalicias ayudan a afrontar la jubilación con seguridad financiera y a obtener ingresos periódicos para cumplir con los objetivos y planes que te hayas marcado en esta etapa. Existen diferentes modalidades de rentas vitalicias, con las que además de percibir unos ingresos mensuales, en caso de fallecimiento, tus beneficiarios pueden cobrar un capital mayor o menor, según tus deseos.

Ventajas

Una renta vitalicia es una forma eficiente de invertir un capital y obtener un ingreso de por vida, brindando seguridad a la planificación financiera a largo plazo

Puedes contratar una renta vitalicia con capitales que tengan diferentes procedencias: tus ahorros, un plan de pensiones, un plan de previsión asegurado (PPA), un plan de ahorro sistemático (PIAS), ganancias patrimoniales, etc. Debes tener en cuenta que las distintas procedencias del dinero tendrán diferentes tributaciones.

Por ejemplo, con lo que tienes ahorrado en tu plan de pensiones puedes generar un ingreso mensual asegurado mientras vivas, que complementará tu pensión de jubilación. Además, es una solución fiscalmente eficiente, ya que rescatar el plan de pensiones en forma de rentas periódicas distribuye el impacto fiscal a lo largo de varios años, reduciéndote tu factura impositiva.

Una renta vitalicia es una forma eficiente de invertir un capital y obtener un ingreso de por vida, brindando seguridad a tu planificación financiera a largo plazo. En definitiva, es una solución ideal ante el incremento de la esperanza de vida que te elimina la incertidumbre respecto a la duración de los ahorros.

----------------------

Santiago Guerrero. Director de Desarrollo Negocio Ahorro  de VidaCaixa.  

Lee también

¿Vale la pena contratar una renta vitalicia para cobrar mi plan de pensiones o es mejor de golpe?

Fernando Enríquez Guadix
Consultorio de Vida y Pensiones
Lee también

¿Cómo los ahorros pueden contribuir a complementar mi pensión?

Cristina Bellido
Consultorio de Vida y Pensiones
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...