Hipoteca inversa: el patrimonio como aliado para una mejor salud financiera en la jubilación

Opinión

Hipoteca inversa: el patrimonio como aliado para una mejor salud financiera en la jubilación
Director del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria de la Universitat de Barcelona

Aunque la mayoría de las personas con más de 65 años en España son propietarios de su vivienda habitual, son muy pocos los que recurren a productos financieros como la hipoteca inversa para complementar su pensión. Un instrumento poco conocido que puede jugar un papel clave en la planificación financiera de la jubilación.

A medida que España envejece, cobra protagonismo una pregunta crucial: ¿cómo transformar el patrimonio inmobiliario en ingresos sin renunciar a la vivienda habitual? La hipoteca inversa responde a este dilema, pero su implantación en nuestro país sigue siendo marginal, a pesar de sus ventajas.

Según datos recientes, más del 80 % de las personas mayores de 65 años son propietarias de su vivienda y, en su mayoría, la tienen libre de cargas. Sin embargo, en 2024 apenas se firmaron unas 305 hipotecas inversas en toda España, lo que supone un uso ínfimo frente al potencial de este producto.

La hipoteca inversa permite al propietario mayor de 65 años recibir una renta usando su vivienda como garantía, pero sin perder la titularidad ni tener que abandonarla.

La hipoteca inversa permite al propietario mayor de 65 años recibir una renta mensual, una cantidad única o una combinación de ambas, usando su vivienda como garantía, pero sin perder la titularidad ni tener que abandonarla. Al fallecer el titular de la hipoteca inversa, los herederos pueden decidir si desean mantener la propiedad del inmueble. Si lo hacen, deben devolver al banco la cantidad de dinero que se ha recibido más los intereses y gastos. Si no lo desean, el banco ejecutará la garantía hipotecaria para recuperar el dinero prestado.

Frente a otras fórmulas de monetización del hogar, como la venta de la nuda propiedad o las rentas vitalicias inmobiliarias, la hipoteca inversa ofrece mayor flexibilidad, ventajas fiscales y seguridad jurídica

Horizontal

Las viviendas de los mayores de 65 años pueden ser una oportunidad para que obtengan más liquidez. / Foto: Llibert Teixido

Colaboradores

El instrumento, sin embargo, está muy lejos de atraer a todos sus usuarios potenciales. La desconfianza hacia los productos financieros complejos y el miedo a dejar de heredar siguen pesando mucho. También influyen la escasa oferta bancaria y la falta de información accesible y de educación financiera. “La clave está en seguir realizando una buena labor de difusión para dar a conocer el producto. En España existe la concepción social y cultural de dejar la vivienda como legado para los herederos, pero cuando se sabe que con la hipoteca inversa esa vivienda se mantiene en propiedad para poder darla en herencia, es cuando realmente despierta el interés de nuestros mayores”, explica Nuria López, directora de Hipoteca Inversa en Caser.

Un reciente estudio realizado por investigadores del Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria y publicado en la revista Social Indicators Research revela que las hipotecas inversas podrían convertirse en una herramienta clave para combatir la pobreza entre los adultos mayores que viven solos en España, un grupo especialmente vulnerable y en crecimiento. La adopción de hipotecas inversas podría reducir la tasa de pobreza entre mayores que viven solos en más de 10 puntos porcentuales,

“La vivienda es el principal activo económico de estas personas. Monetizarla sin perderla puede marcar la diferencia entre vivir con dignidad o en situación de pobreza”, señalan los autores del estudio.

En el estudio “Percepción de los productos de licuación patrimonial para la población sénior española” realizado por la Fundación Edad y Vida en 2023, se pone de manifiesto que el 37,3 % de los mayores de 55 años reconoce que no están preparados económicamente para la jubilación y en consecuencia cada vez más personas sénior contemplan opciones de licuación patrimonial, aunque persisten barreras culturales como la herencia y una clara falta de información y confianza hacia estos productos. Para Mª José Abraham, directora de la Fundación Edad y Vida, “es urgente avanzar en la divulgación clara y transparente, así como reforzar la regulación y supervisión, para que productos como la hipoteca inversa sean una opción viable y segura para quienes deseen convertir parte de su patrimonio en liquidez sin renunciar a su hogar”.

Convertir ladrillos en liquidez, sin renunciar a la seguridad del hogar, podría ser una de las claves para afrontar con mayor tranquilidad la última etapa de la vida

Desde el ámbito jurídico, Marta Gómez Llorens, interventora y directora de Responsabilidad Social Corporativa del Colegio de Registradores de Cataluña, apunta: “Los requisitos legales para solicitar una hipoteca inversa no resultan especialmente complejos. El solicitante debe tener más de 65 años o estar en una situación de dependencia severa; contar con un inmueble en titularidad —ya sea el habitual o no—. En ocasiones, el acreedor puede solicitar tener contratado un seguro de renta vitalicia u otro instrumento financiero complementario. De la posterior concesión de la hipoteca se encargarán las entidades de crédito, los establecimientos financieros de crédito y/o las compañías aseguradoras autorizadas para ello en nuestro país”.

Con una esperanza de vida que supera los 85 años para las mujeres y los 80 para los hombres, y con una presión creciente sobre las finanzas en la tercera edad, derivada, entre otros, por los costes de la dependencia, será necesario diversificar las fuentes de ingresos en la jubilación. En este contexto, la vivienda -hasta ahora un activo no líquido- puede convertirse en una palanca fundamental.

El reto, ahora, es cultural e informativo: romper los tabúes que rodean a este producto, explicar claramente sus condiciones y ventajas, y fomentar un enfoque más racional y menos emocional sobre el legado. Convertir ladrillos en liquidez, sin renunciar a la seguridad del hogar, podría ser una de las claves para afrontar con mayor tranquilidad la última etapa de la vida.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...