Los productos aseguradores que pretenden una protección cada vez mayor de las viviendas en alquiler están en alza. OnLygal, una de las compañías especializadas en protección jurídica, ha puesto en el mercado el onLygal Protección Legal Alquiler 360, un producto que protege de los riesgos legales asociados a cualquier opción de arrendamiento de la vivienda, ya sea alquiler convencional, de temporada, turístico o de habitaciones. También está diseñado para velar por el alquiler de locales y naves industriales.
El objetivo es aportar al propietario soluciones legales para que pueda alquilar con tranquilidad. Para ello podrá contar con consultas jurídicas ilimitadas para poder reclamar, por ejemplo, los impagos de los inquilinos que dejan de pagar, los inquiokupas. El seguro también contempla acciones para recuperar el inmueble que el inquiokupa se resiste a abandonar, la reclamación o indemnización por los daños causados por el inquilino y la defensa legal ante otros conflictos como el incumplimiento de contrato por parte de proveedores de servicios, suministros o compañías de seguros.
Este tipo de productos responden a la continua evolución de la legislación en materia de alquiler. Las exigencias que llegaron con la nueva Ley de la Vivienda han provocado que muchos propietarios opten por contratos más flexibles para mantener la rentabilidad de la inversión. También se le añade la complejidad que supone tener varios contratos en un mismo inmueble en el caso del arrendamiento por habitaciones.
Luchar contra los problemas
El seguro de onLygal coloca el foco en la recuperación de la vivienda ocupada por el inquilino que ha dejado de pagar el alquiler
“Estos cambios legislativos en el mercado del alquiler no solo suponen una mayor complejidad y nuevas exigencias para los propietarios, también generan mayor confusión y un aumento de los conflictos legales”, señala Ramón Gómez, director comercial de onLygal. Por este motivo, “seguimos trabajando para aportar soluciones legales a las necesidades reales”, agrega Gómez.
