La Semana Mundial, la gran cita anual organizada por el Colegio de mediadores de seguros de Barcelona, se convirtió en un magnífico escenario para exhibir la necesaria colaboración que la tecnología debe mantener con el factor humano para que el sector asegurador siga creciendo y prestando un servicio más importante al ciudadano. La gala, una de las citas ineludibles del calendario del sector, congregó a más de mil invitados.
La cita transcurrió bajo el lema Nuevos Diálogos: Tecnología y Humanismo, y sobre él versó la mesa redonda que formaron los representantes de algunas de las compañías aseguradoras más importantes del país. El presidente del Colegio de Mediadores de Barcelona, Francesc Santasusana, centró el debate en su discurso: “La tecnología no debe sustituir lo humano, sino amplificar su valor”. Por tal motivo, Santasusana quiso colocar en el lugar clave que ocupan los mediadores en el sector y señaló que “a nadie se le escapa que el mediador tiene en el factor humano una de sus principales razones de existir. Escuchar, interpretar, acompañar, traducir la complejidad en confianza. Esa es nuestra esencia y seguirá siéndolo”.
Declaración de intenciones
“El seguro no puede detener las guerras ni los terremotos, pero puede ofrecer seguridad y resiliencia”, afirma Francesc Santasusana, presidente del Colegio de mediadores de Barcelona
El presidente del colegio de mediadores más importante de España se dirigió a un repleto Auditori, en Barcelona, manifestó que el sector asegurador sigue siendo un ancla de estabilidad y puso en valor virtudes de la mediación. “En medio del ruido, seguimos ofreciendo algo muy valioso: certeza, confianza y acompañamiento. El seguro no puede detener las guerras ni los terremotos, pero puede ofrecer seguridad y resiliencia. Somos una industria que transforma la incertidumbre en tranquilidad, y eso hoy tiene más valor que nunca”.
Imagen de los diez representantes de compañías de seguros que participaron en la gala
El filósofo David Vico y la experta tecnológica Silvia Leal mantuvieron un brioso cara a cara respecto a la relación entre la tecnología y el factor humano y coincidieron en que la intersección de ambos mundos ofrece resultados positivos para la sociedad. La gala, que alcanzaba la edición número 51, continuó con la participación de los representantes de MGC Mutua, Adeslas, Asisa, Fiatc, Occident, Zurich, Allianz, AXA, Generali y Mapfre contestando preguntas relativas a la evolución del sector asegurador, la incidencia notable de la tecnología y la IA y el papel clave del componente humano. Para definir esa interrelación, el representante de MGC Mutua, su director general, Xavier Plana, resumió el debate: “la IA y los modelos predictivos son brújula pero nunca piloto automático”, como sentencia de que la modernidad sin el factor humano no es suficientemente importante.
El papel del mediador volvió a presentarse como crucial para el avance del sector. Los participantes dejaron claro que el mediador no se diluye con la eclosión de la era digital. Al contrario. Se reinventa, se potencia y se hace más necesario que nunca. La gala, conducida por la periodista Mercedes Martín, contó con una actuación de góspel y con el humor de Dani de la Cámara.
