Loading...

Adeslas lanza una campaña para disfrutar de la Navidad sin que la salud salte por los aires

Hábitos saludables

Felicidad en tu mesa pretende aconsejar a todo aquel que pese a tener una enfermedad crónica desea saborear los placeres culinarios

Los placeres de la buena mesa pueden ser compatibles con la salud en Navidad. 

Getty Images

Llega la Navidad y con ella la opción de disfrutar en la mesa mientras discurren estas fiestas tan señaladas en familia. Muchos podrán comer más de la cuenta durante unos días pero otros muchos no podrán permitirse excepciones ni licencias con la báscula. ¿Es posible disfrutar sin renunciar al bienestar? La respuesta está en pequeños gestos, en elegir bien y en seguir la campaña Felicidad en tu mesa, lanzada por Adeslas.

La compañía aseguradora ha lanzado esta iniciativa, que presenta opciones supervisadas por especialistas, aptas incluso para quienes padecen patologías frecuentes como colesterol alto, hipertensión o diabetes. Las recetas, accesibles en la web de esta acción (felicidadentumesa.es), detallan los beneficios de cada propuesta y sugerencias de otros platos saludables para personas con enfermedades crónicas.

Para los que prefieren desarrollar su propio menú, la web de Adeslas aporta información básica para mantener una alimentación equilibrada en Navidad. También da acceso a webinars de nutrición a cargo de especialistas, que comparten pautas para que la creatividad gastronómica y la salud vayan de la mano. Laura Arranz, doctora en alimentación y nutrición farmacéutica, aconseja dar preferencia a cereales integrales y pescado azul, y evitar procesados. Por su parte, el endocrinólogo Javier Peñafiel explica en un webinar la composición ideal de un menú equilibrado: 50-60% hidratos de carbono, 15-20% proteínas y alrededor de 30% grasas saludables, principalmente monoinsaturadas como el aceite de oliva.

Compendio de medidas

La iniciativa también da acceso a webinars de nutrición a cargo de especialistas, que comparten pautas para que la creatividad gastronómica y la salud vayan de la mano

Pero la salud va más allá del cuerpo. Para los niños, la Navidad está estrechamente vinculada a Papá Noel y los Reyes Magos. La emoción que genera la llegada de estos personajes puede dificultar el sueño de los más pequeños, por lo que conviene seguir algunas recomendaciones para favorecer el descanso. Además, los regalos desempeñan un papel importante en el bienestar infantil: las mejores opciones son aquellas que estimulan el desarrollo psicomotor y contribuyen a mejorar el rendimiento escolar.

En el proyecto de Adeslas no todo es emoción y alegría en un periodo muy relacionado con la felicidad y los buenos sentimientos. Una agenda repleta de compromisos sociales, multitud de compras y preparativos mal repartidos o incluso el afloramiento de conflictos familiares mal resueltos pueden provocar el estrés social. Estas fechas también pueden generar pena en quienes atraviesan una pérdida reciente. La ausencia de un ser querido en épocas en las que la familia se reúne se hace aún más dura. En estos casos, “es importante ser comprensivo y respetuoso con uno mismo y permitirse sentir estas emociones o llorar cuando se necesite, porque ocultar o negar las emociones provocará más sufrimiento”, explican desde Adeslas.

La salud mental, un área a la que se presta una atención cada vez mayor, es una parte importante para cuidar también en Navidad. Los seguros de salud han lanzado numerosas propuestas para atender esta creciente demanda social. Un ejemplo de ello son los servicios de orientación psico-emocional, que a través del teléfono o una videollamada agilizan el acceso a apoyo profesional para lidiar con las alteraciones del estado de ánimo producidas por problemas de convivencia o familiares o crisis emocionales.