Series

¿Qué series tienen más números de ser canceladas?

El fin

‘Castle’ solamente es la punta del iceberg de todas las series que podrían dejarnos en los próximos meses

Nathan Fillion no se muestra muy interesado con continuar.

Nathan Fillion no se muestra muy interesado con continuar.

Otras Fuentes

Cada vez hay más series de televisión. Hay cientos en la televisión americana. Otra cosa es que, por más que las estadísticas prediquen que hay más horas de ficción, también hay muchas series canceladas. Este año podrían caer unas cuantas de queridas entre el público y que llevan unos cuantos años entre nosotros, algunas con muy buenos datos en la televisión española. ¿Cuáles podrían caer y desaparecer?

‘Castle’

¿Qué números tiene? En su octava temporada se mantiene por encima de los seis millones. Lejos han quedado esos tiempos en los que superaba los once tranquilamente.

¿Por qué podría terminar? Nathan Fillion y Stana Katic tienen que renovar contratos otra vez y siempre les provocan dolores de cabeza a los ejecutivos de ABC (las malas lenguas dicen que no se soportan). Fillion encima vende la moto que ya está buscando otro trabajo. Y, para rematar, tiene un público muy mayor y hasta los fans se están quejando por cómo llevan las tramas esta última temporada.

¿Conclusión? Está en un 50% de posibilidades de ser cancelada. Sus números son malos pero pertenece a la productora de ABC y quizá las ventas internacionales y el precio al que cobran las reposiciones son excusa suficiente (sólo ellos lo saben). Y, además, ABC tiene otros huecos que llenar en su programación, todavía más malditos.

‘Bones’

Emily Deschanel y David Boreanaz han demandado a FOX por fraude.
Emily Deschanel y David Boreanaz han demandado a FOX por fraude.Otras Fuentes

¿Qué números tiene? Está en su temporada número 11, que puede que se estrenara con algo de brillo (6,2 millones) pero registró apenas 4 en diciembre. Al igual que todas las series de casos, encima este público es bastante mayor (aunque, por suerte, incrementa un 50% con la audiencia en diferido).

¿Por qué podría terminar? Los rumores sobre su final asaltan cada primavera cuando toca renovar o cuando Emily Deschanel y David Boreanaz deben negociar nuevos contratos. Pero todo esto se ha complicado con la demanda que los productores (que incluyen a los protagonistas) han presentado al canal FOX, al que acusan de fraude por ocultarles beneficios.

¿Conclusión? Desde FOX no descartan una última temporada. Igualmente, diría que hay un 80% de posibilidades que sea cancelada y un 20% que tenga una temporada final (y, si esto ocurre, será porque FOX está en clara decadencia).

‘The Mysteries of Laura’

Debra Messing y Josh Lucas en 'The mysteries of Laura'.
Debra Messing y Josh Lucas en 'The mysteries of Laura'.NBC

¿Qué números tiene? Está en su segunda temporada y obtiene entre 6 y 7,5 millones de espectadores. Como casi toda serie de casos en emisión, obtiene unos datos demográficos poco estimulantes para los anunciantes (no interesan especialmente los espectadores con 50 años o más).

¿Por qué podría terminar? Se rumoreó que la renovaron en Estados Unidos solamente porque NBC no podía cancelar todos los nuevos dramas. En lugar de obtener una renovación por 22 episodios, como suelen hacer las series con estas características, obtuvo un encargo de 13. Finalmente se alargó el pedido a 16, que sigue quedándose corto.

¿Conclusión? Esta falta de confianza constante (Ley y orden: UVE, que se emite justo a continuación, fue renovada por 22 episodios y encima recibió el encargo de otro adicional) obliga a pensar que será cancelada con un 80% de posibilidades.

‘Nashville’

'Nashville' depende de los incentivos fiscales.
'Nashville' depende de los incentivos fiscales.Otras Fuentes

¿Qué números tiene? Está en su cuarta temporada con 4,5 millones de media.

¿Por qué podría terminar? Puede que estéticamente parezca barata pero producir canciones (buenas) para la serie tiene su precio. Además, ya ha llegado a las cuatro temporadas como quería ABC para poder vender las reposiciones a mejor precio y no tiene asegurado obtener deducciones fiscales para una hipotética quinta temporada, que le había permitido sobrevivir hasta el momento.

¿Conclusión? Puede que le guste a ABC tener dos actrices como Connie Britton y Hayden Panettiere en nómina pero Nashville puede que cante su última nota este 2016. Para ser un culebrón, ha rendido bastante.

‘CSI: Cyber’

Las malas audiencias no justifican el sueldo de Patricia Arquette.
Las malas audiencias no justifican el sueldo de Patricia Arquette.Otras Fuentes

¿Qué números tiene? Está emitiendo su segunda temporada y no ha surtido efecto la idea de trasladar a Ted Danson al reparto para intentar atraer la audiencia de Las Vegas (igualmente ya ha avisado que deja la serie). Promedia entre 5 y 7 millones de espectadores en la noche de los domingos del canal CBS, que se está convirtiendo en una especie de cementerio.

¿Por qué podría terminar? Apenas obtiene 1 punto en los demográficos de 18 a 49 años, el público que buscan los anunciantes, Patricia Arquette tiene un sueldazo (no sólo ganó un Oscar sino que es una estrella televisiva desde Med ium) y encima tampoco hay demasiados espectadores que graben la serie para verla más tarde. La segunda temporada tiene doce episodios y ni tan siquiera se han molestado en pedir más.

¿Conclusión? Por más que el canal CBS quiera seguir con la marca CSI, ya está muerta. Que nadie espere una tercera temporada.

‘The vampire diaries’

¿Tendrán que llamar a Nina Dobrev para que regrese para el desenlace definitivo?
¿Tendrán que llamar a Nina Dobrev para que regrese para el desenlace definitivo?Otras Fuentes

¿Qué números tiene? Obtiene entre 1 y 1,4 millones de espectadores que quedan muy lejos de los sanos 2 y pico que obtenía en The CW (los demográficos también han bajado a unos escasísimos 0,5 y 06). Por suerte para ella, dobla estas cifras cuando se contabiliza el público en diferido.

¿Por qué podría terminar? Son cifras muy justas para una serie tan veterana y exprimida como esta. Hay que destacar que su reparto es muy coral (y caro) para el canal donde se emite con actores como Ian Somerhalder con picos insostenibles con las audiencias actuales. Tampoco es buena señal que la hayan mandado a los viernes, una noche fatídica para una serie juvenil.

¿Conclusión? Si mantiene cifras similares en viernes, podría sobrevivir (junto a The originals, que está en una situación similar). Además, la audiencia acumulada debería servirle. ¿De verdad existen jóvenes que vean la televisión en directo? ¿No es hora de priorizar otras mediciones de audiencia?

‘Sleepy hollow’

¿Qué números tiene? Se estrenó el 16 de septiembre de 2013 con 10,1 millones de espectadores. El último episodio emitido en noviembre obtuvo 2,8 millones.

¿Por qué podría terminar? En tres temporadas ha caído en picado. Ni le salvan las cifras en diferido, sobre todo con unos fans encolerizados por unas tramas mal llevadas. La revelación de hace dos años se ha convertido en el peor quebradero de cabeza para FOX.

¿Conclusión? FOX está mal pero cuesta imaginar un panorama en el que considere oportuno renovar Sleepy hollow. Diría que hay un 90% de posibilidades de que no regrese.

‘The good wife’

Julianna Margulies ya ha avisado que en primavera se queda sin trabajo.
Julianna Margulies ya ha avisado que en primavera se queda sin trabajo.Otras Fuentes

¿Qué números tiene? Alicia Florrick lleva siete temporadas en antena y su último episodio emitido obtuvo casi nueve millones de espectadores.

¿Por qué podría terminar? Es una de las series con una media de edad mayor (61,4 años) y, por lo tanto, los demográficos siempre han sido horribles por más espectadores que tenga. Pero siempre se salvó por los pelos gracias al éxito de crítica, a los premios cosechados (Julianna Margulies tiene dos como protagonista) y a que es la serie favorita del presidente del canal. Pero los creadores abandonarán las riendas de The good wife al terminar la temporada y los fans tienen la teoría que terminará esta primavera.

¿Conclusión? Esta serie ha funcionado siempre al margen de las audiencias, que le podrían haber provocado la cancelación incluso en su primer año, así que no se cancelará por los números sino por otras circunstancias. ¿Se atreverá CBS a seguir sin los King? Su cancelación dependerá de las próximas semanas: o anuncian que se trata de los últimos episodios o tendrá una octava temporada con otro showrunner. Sea como sea, cuesta imaginar que CBS la despida sin permitirle una despedida en condiciones (y ahora es el momento de avisar a los guionistas que escriban el arco final). Como añadido, Julianna Margulies insinuó recientemente que en primavera se queda sin trabajo porque tiene que renovar contrato. Habrá que ver qué ocurre.

‘Person of interest’

No ayuda que 'Person of interest' pertenezca a una productora externa.
No ayuda que 'Person of interest' pertenezca a una productora externa.Otras Fuentes

¿Qué números tiene? Su cuarta temporada tuvo audiencias promedió más de nueve millones de espectadores y, contando la audiencia acumulada, obtuvo más de 13 millones.

¿Por qué podría terminar? CBS renovó la serie únicamente por 13 episodios y ni tan siquiera les ha encontrado un hueco en la programación. Parece encajar en la nueva filosofía de las cadenas: o las produce el propio estudio de la cadena o mejor que desaparezcan porque no amortizan todo el recorrido comercial.

¿Conclusión? Nadie en CBS ha dicho que la quinta temporada sea la última (hasta han dicho que podría haber una sexta) pero quizá sea hora de mentalizarse que la máquina de Harold Finch se apagará en breve.