Series

El tortuoso camino de 'Daredevil' de Netflix a Disney+

'Born Again'

Los creadores que inicialmente debían crear 'Daredevil: Born Again' fueron despedidos tras rodar casi la mitad de los capítulos encargados

Charlie Cox lleva años retomando el personaje de Matt Murdock, a pesar de no tener serie propia.

Charlie Cox lleva años retomando el personaje de Matt Murdock, a pesar de no tener serie propia.

Giovanni Rufino

En 2015, Netflix emitió la primera temporada de Daredevil. Era el primer embajador de un ambicioso acuerdo comercial con Disney por el que la plataforma podía crear su propio universo de Marvel a partir de Matt Murdock, el abogado ciego que combatía el crimen en Nueva York con el alias de Daredevil. Otros personajes poco conocidos de la editorial como Jessica Jones, Luke Cage o Iron Fist le acompañaban. No es casualidad que, cuando Disney anunció en noviembre de 2018 la creación de su propio servicio de streaming, la serie fue cancelada.

Se argumentó que los costes de producción asociados a Daredevil se habían elevado debido a la veteranía, pero el tiempo ofrece perspectiva. No había voluntad de acuerdo porque las prioridades de Disney habían cambiado: les convenía tener los derechos de todos los personajes ahora que los iban a explotar en televisión. Como indicaba el acuerdo inicial, los derechos regresaban al estudio dos años después de la cancelación oficial. Y, en lo que se refiere a los capítulos producidos para Netflix, se pudieron incorporar al catálogo de Disney+ a partir de marzo de 2022.

Vincent D'Onofrio retoma el papel de Wilson Fisk, que ahora quiere ser político de Nueva York.
Vincent D'Onofrio retoma el papel de Wilson Fisk, que ahora quiere ser político de Nueva York.Giovanni Rufino

En vez de hacer borrón y cuenta nueva, el estudio mantuvo a Charlie Cox en nómina. En 2021 le hizo aparecer como Matt Murdock en Spider-Man: No Way Home y un año después se pasó por She-Hulk para enrollarse con la prima de Hulk. Después de un cameo en Echo en 2023, le tenemos otra vez de protagonista. En Daredevil: Born Again, Matt se reencuentra con Wilson Fisk, el criminal interpretado por Vincent D’Onofrio, que quiere dedicarse a la política y con el que en teoría quiere firmar una tregua. Todo indica que será imposible.

El camino hasta el lanzamiento ha sido tortuoso. Disney contrató a Chris Ord y Matt Corman, creadores de Covert Affairs, para escribir un reboot. La acción no pasó desapercibida a Steven S. DeKnight, showrunner del Daredevil de Netflix: “Es una vieja estafa de Disney donde cambian ligeramente el nombre de una serie para resetear las condiciones de los contratos a su primera temporada”. Estaba molesto porque no iba a ser compensado como artífice de esta versión del personaje.

Ord y Corman abordaron la obra como una serie de casos y, cuando los directivos vieron el material rodado, quedaron insatisfechos. En octubre de 2023 fueron despedidos teniendo casi 9 episodios rodados de los 18 acordados. El metraje se descartó y las riendas pasaron a Dario Scardapane, que había trabajado en The Punisher y que devolvió a Matt Murdock a una naturaleza más serializada. Más que un reboot, iba a enfocar el proyecto como una secuela igual de violenta.

Daredevil: Born Again, cuyas críticas están embargadas hasta el día del estreno el próximo miércoles, tiene la misión de sobreponerse a una producción tan tortuosa como costosa. Pero sobre todo debe recuperar la confianza hacia las series de Marvel de Disney+, que acumulan errores comerciales y/o creativos como Ms Marvel, Falcon y el Soldado de Invierno, Caballero Luna, Invasión Secreta o Loki por culpa de una mentalidad de producción cinematográfica. ¿Regresar al modelo creado para Netflix será la solución a sus problemas?

Pere Solà Gimferrer

Pere Solà Gimferrer

News Correspondent