Series

La sombra de 'Perdidos' es más alargada que nunca

Tendencias

La coincidencia y el éxito de 'From', 'Yellowjackets' y 'Paradise' prueban la influencia de J.J. Abrams y Damon Lindelof dos décadas más tarde

El asesinato del presidente de los Estados Unidos es el menor de los misterios de 'Paradise'.

El asesinato del presidente de los Estados Unidos es el menor de los misterios de 'Paradise'.

Disney

En marzo de 2005, durante la primera temporada de Perdidos, Hurley descubrió que la combinación de números con la que había ganado la lotería también estaba presente en la isla, esos 4, 8, 15, 16, 23, 42. Dos décadas después, la sombra de la producción de Damon Lindelof y J.J. Abrams es alargada. De la misma forma que durante la emisión original de Perdidos y los años siguientes fracasaron prácticamente todas las series que bebían del mismo molde narrativo y mitológico, ahora sucede lo contrario: Yellowjackets, From y Paradise son éxitos.

Las tres son ficciones marcadas por el aislamiento. En Yellowjackets, que emite su tercera temporada en Movistar Plus+, un avión con chicas adolescentes se estrella en unas montañas en la década de los 90. Nadie las rescata por razones inexplicables. 

El reparto joven de 'Yellowjackets' es todo un acierto. 
El reparto joven de 'Yellowjackets' es todo un acierto. Showtime

Mientras que allí no hay un humo misterioso, sí que parece haber algo que las manipula hacia el canibalismo. Desde el presente, las que sobrevivieron tienen que enfrentarse a un pasado que preferirían olvidar y que jamás contaron a nadie cuando volvieron a la civilización. Los flashbacks están servidos.

En From, que dominó en Max en otoño y tiene pendiente una cuarta temporada, personas normales y corrientes quedan atrapadas en un pueblo. Están incomunicadas y, cuando intentan salir por la carretera, el camino las lleva de regreso al pueblo. Como si esto no fuera suficiente, por las noches unas criaturas terroríficas, con habilidades psicológicas para engañar, intentan asesinar a los habitantes que no colocan un amuleto en la puerta de casa. 

'Del “¿qué es la isla?” de 'Perdidos' pasamos al “¿qué es el pueblo?” de From, con Harold Perrineau en ambas. 
'Del “¿qué es la isla?” De 'Perdidos' pasamos al “¿qué es el pueblo?” De From, con Harold Perrineau en ambas. Max

Aquí la clave está en el uso flagrante de la mitología entre amuletos, visiones, troncos vacíos que parecen portales a otra parte y posibles fantasmas, que obligan al espectador a intentar encontrar una explicación. Toca sustituir el “qué es la isla” por el “qué es el pueblo”, con la idea del purgatorio otra vez sobre la mesa.

Y, en emisión en Disney+, está Paradise, que ha sido renovada por una segunda temporada. Si en los inicios Perdidos fingía ser un drama de misterio, ocultando hasta qué punto era una serie de ciencia ficción, esta serie de Dan Fogelman (This is us) finge en el primer episodio que solo es un thriller sobre quién mató al presidente. 

Sterling K. Brown repite en 'Paradise' con el creador Dan Fogelman tras 'This is us'.
Sterling K. Brown repite en 'Paradise' con el creador Dan Fogelman tras 'This is us'.Hulu

Al concluir el piloto, se destapa la verdadera naturaleza de la propuesta: eso que vemos no son los Estados Unidos tal y como los conocemos sino una ciudad bajo tierra donde residen los únicos supervivientes de una catástrofe mundial, que desconocemos si es climática, nuclear o todo al mismo tiempo. Cada episodio tiene como objetivo que el espectador se replantee la historia y hacia dónde puede dirigirse.

El tiempo y la distancia han sido un bálsamo junto a la capacidad de la industria de entender qué funcionaba del vuelo Oceanic 815 y qué se echaba de menos. De repente, incluso la crítica disfruta de los relatos, en parte por el esfuerzo de los artífices de encontrar su propia personalidad al mismo tiempo que se declaran herederos implícitos de Abrams y Lindelof. 

Desde el pasado, 'Alcatraz', 'Revolution', 'The Event', 'Invasion', 'The Wilds', 'Jericho' o 'FlashForward' se preguntan en qué fallaron

Desde el pasado, Alcatraz, Revolution, The Event, Invasion, The Wilds, The Society, Jericho o FlashForward son algunas de las series que se pueden preguntar dónde estaba esta buena predisposición cuando intentaron ocupar un hueco difícil, donde solo habían subsistido de forma puntual Fringe, The 100 o la inferior Manifest.

Pere Solà Gimferrer

Pere Solà Gimferrer

Ver más artículos
Etiquetas