Bradley Cooper, protagonista sorpresa de este episodio de HBO y Max
En secreto
Había conseguido mantenerse en secreto que el 12 veces nominado al Oscar sería el protagonista del arranque de la cuarta temporada.

Bradley Cooper en una imagen del primer capítulo de la cuarta (y última) temporada de 'Los Gemstone'

Hay series que tienen hasta drones sobrevolando los rodajes para ver qué se cuece en la producción y si pueden averiguar alguna contratación no anunciada; en las que los contratos de confidencialidad que tienen que firmar los trabajadores son más pesados que los propios guiones (y amenazadores). En estas condiciones es prácticamente imposible mantener en secreto un fichaje sorpresa. Pero si eres una serie como Los Gemstone, apreciada por la crítica pero pequeña y que no marca la agenda mediática, te puedes permitir un bombazo como el de esta semana: tener a Bradley Cooper de protagonista del estreno de la cuarta temporada.
Los Gemstone (o The Righteous Gemstones en su versión original) es una sátira adulta, ácida y excéntrica de HBO y emitida en Max. Se centra en una familia rica y formada sobre todo por personas despreciables que deben su fortuna a su enorme iglesia evangélica: predican la palabra del señor, propagan reaccionarismo a raudales, y se forran con las donaciones de sus feligreses y de la publicidad de su canal de televisión. Pero los espectadores se quedaron patidifusos al poner el primer episodio de la cuarta temporada, que será la última, y que esperaban desde hacía veinte meses: no salía ninguno de los actores que conocen, como Danny McBride, John Goodman o Adam DeVine.

El episodio, en vez de situarse en el presente, colocaba el espectador en el Estado de Virginia en 1862. Josh McDermitt, conocido como Eugene de The Walking Dead, hacía acto de presencia como un sacerdote cristiano que predicaba en tiempos de guerra, durante la Guerra de Secesión americana. De repente, el ominado doce veces al Oscar en sus facetas de actor, productor, guionista o director de películas como Maestro, Ha nacido una estrella o El francotirador se despertaba en esa iglesia.
“Te vas a poner las botas con la recaudación de hoy”, le recriminaba al sacerdote con tono ebrio, considerando que “sacarle los cuartos a esas mujeres mientras sus maridos arriesgan sus vidas” no le parecía muy honrado. Y, tras un disparo a la cabeza al párroco, el personaje de Cooper le robaba el dinero de la colecta y también la Biblia al ver que estaba chapada en oro. Así comenzaba un capítulo que, en lugar de retomar la acción donde la había dejado Danny McBride (también creador de la obra), se remontaba al pasado para descubrir el origen de los ancestros de los Gemstone.

Lo interesante del fichaje de Bradley Cooper es que no es el típico caso de “era muy fan de la serie, así que les pedí que me escribieran un personaje a medida”. Es todo lo contrario. McBride discutía con el productor ejecutivo Brandon James qué clase de actor podía desempeñar el papel y él llegó a la conclusión que tenía que ser alguien con “carisma de verdad y encanto” para así llevar al espectador consigo en esa odisea vital. Dejó caer que podía interpretar el personaje “alguien como Bradley Cooper” y, sin plantearse que era demasiado estrella, le mandaron el guion.
Cooper, que lleva una década sin prestar atención a la televisión, recibió el texto. No había visto ningún episodio de Los Gemstone pero le interesó el personaje y dijo que sí. Ni vio ningún episodio para asegurarse que participaba en una serie de calidad ni vio ningún episodio para entender cómo era la ficción y el estilo interpretativo de los actores implicados: entendió que interpretaba un episodio desconectado de las tramas principales de forma directa y no se quiso dejar influenciar, como explicó McBride.

El público puede ver el capítulo en Max desde que la plataforma incluyó el capítulo este lunes en el catálogo. ¿Tiene el Emmy al mejor actor invitado bajo el brazo? Sea como sea, no se puede decir que sea un actor que se pase a menudo por la televisión: apareció en Sin límites en 2015 para ayudar a publicitar un reboot de la película que él había protagonizado (y que él producía para la televisión) y también estuvo en la serie-broma Wet Hot American Summer: Ten Years Later.
Salvo estas excepciones, Cooper ha mantenido distancia con el medio donde empezó su carrera en series como Alias o Kitchen Confidential y del que pudo salir gracias al éxito imprevisto de Resacón en Las Vegas, que le convirtió en una estrella de cine de la noche a la mañana en 2009.