Don Draper roba los relojes de lujo de los amigos y vecinos
El estreno
‘Vicios ocultos’ de Apple TV+ utiliza la imagen y porte del actor Jon Hamm para vender una entretenida comedia negra sobre un financiero caído en desgracia

Jon Hamm en 'Vicios ocultos' de Apple TV+.

Coop (Jon Hamm) sabía que nadaba en una piscina de tiburones. Como administrador de fondos de cobertura, no debería sorprenderse de que su jefe lo despida cuando encuentra la excusa perfecta: tuvo un lío sexual y consentido con una trabajadora de la misma empresa con la que Coop nunca había tenido ninguna relación laboral. Así puede quedarse su agenda de clientes, no tener que darle su parte de los beneficios y, además, por contrato no puede irse a una empresa rival.
Es en ese momento que Coop entiende mejor que nunca la absurdidad del entorno elitista que habita: las mansiones, los coches, los relojes, el club de golf, el estilo de vida basado en el despilfarro y que incluye tener que pagar la manutención a la exmujer (Amanda Peet) que le metió los cuernos con su mejor amigo.
Como no quiere reconocer la derrota ante unas amistades elitistas, Coop decide entrar a robar a sus amigos para mantener su estilo de vida
Como no quiere reconocer la derrota ante unas amistades que le consolarían para después darle la patada, tiene una idea: mantenerse a flote entrando en sus casas a robar ese excedente de joyas, relojes y botellas de vino.
Con Vicios ocultos, titulada con acierto Your Friends and Neighbors en su versión original y que Apple TV+ estrena este viernes, el guionista Jonathan Tropper (Banshee) escribe una comedia negra que se beneficia de saber elegir a sus colaboradores.

Jon Hamm (Mad Men) aporta el porte y carisma, necesitando solo fruncir el ceño con una mueca de escepticismo para ser la encarnación de la palabra privilegio. Craig Gillespie (Yo, Tonya) le da ritmo a un material convencional, que solo aspira a divertimento. Y Apple TV+, como la plataforma de streaming que produce la primera temporada (y una segunda en camino), ofrece los recursos necesarios para que ese lujo del guion esté también delante de las cámaras.
Es tentador mencionar que Tropper disecciona el sueño americano, hecho a partir de un sistema que pide a sus usuarios vivir endeudados in aeternum, pero el discurso se explica de forma directa y explícita al espectador mediante las reflexiones de Coop como narrador.
Puede ambientarse en un entorno exclusivo pero esto no la convierte en sofisticada, pero esto no impide que sea una serie decente, hecha a medida para Hamm
Vicios ocultos puede ambientarse en un entorno exclusivo pero esto no la convierte en sofisticada. Su mirada es menos agresiva de lo que cree. Pero esto no impide que sea un entretenimiento decente, hecho a medida para Hamm, y con algún elemento prometedor como Lena Hall como Ali Cooper, la hermana con problemas de salud mental del protagonista, abordada desde una perspectiva que no solemos ver en televisión.