Quién es quién en la segunda temporada de 'The Last of Us'
El regreso
Regla número 1 de la serie de HBO: nunca te encapriches con un personaje

Kaitlyn Dever como Abby.

Abby, Abby, Abby. Este es el personaje que los gamers de The Last of Us tienen ganas de ver en pantalla durante la segunda temporada, que Max estrena este lunes. Desde la producción no restan precisamente importancia a su incorporación: como Joel y Ellie, tiene pósters promocionales individuales, indicando hasta qué punto tiene peso en la trama. Pero Kaitlyn Dever, que será quien interprete a Abby, no es la única novedad en el reparto.
De repetidores, tenemos a Pedro Pascal y Bella Ramsey como los protagonistas, por supuesto, y Gabriel Luna y Rutina Wesley como Tommy y Maria, el hermano y la cuñada de Joel. La historia se retoma cinco años después de los hechos acontecidos en Salt Lake City con Joel y Ellie acostumbrados otra vez a vivir en comunidad. Ellie, que está más adolescente que nunca a los 19 años, incluso tiene amigos.

Eso sí, como indica la regla número 1 de este universo, el espectador es mejor que no se encapriche de ningún personaje si tenemos en cuenta la tasa de mortalidad entre los actores en nómina de The Last of Us. Quién no se acuerda de Tess (Anna Torv), con el beso más mítico de la ciencia ficción desde que Natasha Henstridge hizo Species, o de Marlene (Merle Dandridge), o esa pareja formada por Bill (Nick Offerman) y Frank (Murray Bartlett) que nos rompieron el corazón con su historia de amor.
Abby (Kaitlyn Dever)

El primer nombre destacado, con el que empieza la temporada, es Abby. Seamos directos: es la antagonista de Joel y Ellie en The Last of Us. Formaba parte de las Luciérnagas hasta que Joel, al decidir salvar a Ellie (y quizá con ello condenar al resto de la humanidad), hizo que esa organización desapareciera. Ella, con la ayuda de aliados, juró vengarse por la muerte de un ser querido en el hospital de Salt Lake City.
La actriz a quien se ha confiado el personaje es Kaitlyn Dever, una actriz conocida tanto por su vertiente dramática, más que demostrada en series como Creedme o Dopesick, por la que estuvo nominada al Emmy, o la película Súper Empollonas a las órdenes de Olivia Wilde. Su fichaje parecía inevitable: los fans del videojuego siempre apostaron por ella como Ellie y Neil Druckmann hasta conversó con ella para protagonizar una adaptación cinematográfica que preparaba. Cuando el proyecto pasó a ser una serie para HBO, sin embargo, ya era demasiado mayor para interpretar el personaje.
Dina (Isabela Merced)

Crecer en la comunidad de Jackson ha hecho que Ellie haya tenido una adolescencia más o menos normal. Sí, ha hecho práctica de tiro y tiene que hacer expediciones para asegurarse de cómo está la zona cercana a su ciudad vallada, pero también ha podido hacer amistades como Dina. Se le nota en la mirada que, para Ellie, es algo más que una amiga aunque ella, hasta donde sabemos, ha tenido una relación con Jesse.
¿Y qué une a Ellie y Dina? Sus ganas de desafiar a las autoridades locales y ser extremadamente arriesgadas en sus expediciones. Si deciden explorar un edificio juntas, el espectador puede asumir que tocará sufrir la tensión del momento, mientras ellas se lo toman como un juego. Isabela Merced, que coincidió con Kaitlyn Dever en Rosalina y que el verano pasado estuvo en la aplaudida Alien: Romulus, interpreta esta ciudadana de Jackson.
Jesse (Young Mazino)

Si Dina desafía las normas y el modus operandi de Jackson durante las expediciones, Jesse, su novio recurrente, es todo lo contrario: un tipo decente, obediente y responsable. Ellie se divierte metiéndose con Jesse, que es algo así como su mentor, aunque él solo quiere lo mejor para ellas. El actor Young Mazino interpreta a Jesse, aprovechando su buen momento profesional tras estar nominado al Emmy por Bronca, la miniserie de Netflix con la que se dio a conocer en 2023.
Seth (Robert John Burke)

Otro de los miembros destacados de Jackson es Seth, quien lleva el bar local. Tiene cara de pocos amigos y, como descubre Ellie, también tiene prejuicios del viejo mundo. Robert John Burke, el actor que lo interpreta, es un secundario recurrente de Hollywood: ha aparecido en 30 episodios de Ley y orden: Unidad de víctimas especiales aunque los millenial posiblemente lo recuerdan por Gossip Girl como el padre de Chuck Bass.
Gail (Catherine O’Hara)

Uno de los personajes más llamativos de los tráilers de esta segunda temporada de The Last of Us era Gail. ¿No es curioso que, en medio del apocalipsis, haya una terapeuta para que Joel se desahogue de sus preocupaciones? Culpa a su paciente, además, de la muerte de su marido Eugene. Gail es Catherine O’Hara, conocida por Beetlejuice o Solo en casa, y que ha sido reivindicada esta última década gracias a la comedia Schitt’s Creek, por la que ganó el Emmy a la mejor actriz.
Los compañeros de Abby

Como aliados de Abby en su misión vengativa, tenemos a Nora, una médico militar interpretada por Tati Gabrielle, vista en Las escalofriantes aventuras de Sabrina, Los 100 o el thriller psicológico You; Mel, que tiene problemas para aceptar las órdenes de Abby debido a su buen corazón, interpretada por Ariela Barer, vista en Runaways y Rebel; o Danny Ramirez, que ha estado en blockbusters como Top Gun Maverick y Capitán América: Brave New World, como Manny.
Isaac Dixon (Jeffrey Wright)

Y, finalmente, el otro fichaje destacado de la temporada. Jeffrey Wright, conocido por Westworld, nominado al Oscar por American Fiction y visto este año también en The Agency, será Isaac Dixon. Es el líder de una milicia situada en Seattle llamada Washington Liberation Front (o sea, Frente de Liberación de Washington), que debido a las iniciales WLF, es conocida como los Wolfes (o Lobos).
Su fichaje es un regalo para los fans del videojuego: Wright ya interpretó a Isaac Dixon en The Last of Us 2. Es el segundo actor que interpreta el personaje que ya hizo en el videojuego después de Merle Dandridge como Marlene en la primera temporada. Troy Baker y Ashley Johnson, Joel y Ellie en el videojuego, tuvieron roles secundarios en el primer año, aunque en otros papeles: el de James y el de (irónicamente) la madre de Ellie.
