Series

El otro final que 'YOU' estuvo a punto de tener en Netflix

El desenlace

En la sala de guionistas no se ponían de acuerdo sobre cómo debía acabar Joe Goldberg

Penn Badgley, un inolvidable Joe Goldberg.

Penn Badgley, un inolvidable Joe Goldberg.

JOCELYN PRESCOD/NETFLIX

Escribir el final de una serie es uno de los momentos más complicados para un guionista. Tiene que ser impactante pero coherente, memorable pero fiel al estilo, dramático pero sin caer en lugares comunes. Se puede decir que YOU, en este sentido, ha tenido un final interesante por no caer en el cliché más habitual. Pero el desenlace que ha visto el público estuvo a punto de no ser el definitivo ya que en la sala de guionistas se plantearon acabar la historia de una forma muy diferente.

Como ya sabe el público, el personaje interpretado por Penn Badgley termina en prisión. Bronte (Madeline Brewer) apareció en su vida de forma enigmática pero en realidad solo quería hacerle justicia a Beck (Elizabeth Lail), la novia de Joe en la primera temporada. En vez de tomarse la justicia por su mano, matándolo con la pistola, prefiere asegurarse que acaba encerrado de por vida tras ser juzgado por sus crímenes. Solo le dispara en el pene.

Antes de perder una parte de sí mismo.
Antes de perder una parte de sí mismo.COURTESY OF NETFLIX

A Joe primero le toca pagar por los asesinatos de Beck (Elizabeth Lail) y de Love (Victoria Pedretti), los primeros que la justicia puede demostrar, y después por el resto de cadáveres que dejó por el camino. En un claro paralelismo con su cámara de conservación en el que secuestraba a sus víctimas, acaba aislado, odiando la soledad. Y, al recibir cartas de admiradoras, pone contra las cuerdas al público: quizá el problema no es él sino todas esas personas que fantasean con criminales o que en un comienzo lo idealizaban.

En entrevistas, Penn Badgley considera que acabaron la serie al “100% de la forma correcta” y que el público aprenderá a valorar el final más con el tiempo. Como él hace un año que conoce este desenlace, lo sabe: “Me siento muy convencido que es un gran final, porque la única pieza que falta es el tiempo”. También agradece que, en vez de ser un desenlace vengativo, opta por ser justo. Pero no siempre estuvo claro que sería así.

Le tocó pagar por sus crímenes como un asesino cualquiera: entre rejas.
Le tocó pagar por sus crímenes como un asesino cualquiera: entre rejas.CLIFTON PRESCOD/NETFLIX

“Lo debatimos en la sala de guionistas”, ha reconocido el co-showrunner Michael Foley. Todos tenían claro que debía pagar por todo lo que había hecho de alguna forma: que quedase libre no era una opción después de cinco temporadas de misoginia y agresiones y asesinatos. Joe debía enfrentarse “a lo que es” y los guionistas querían “dar voz a las víctimas y a los seres queridos de las víctimas”, para que el protagonista no controlase siempre la narración.

Sin embargo, había quienes sostenían que debía ser asesinado. No se ponían de acuerdo. Así que decidieron tomar una medida creativa: todos los guionistas se fueron a sus casas, reflexionaron sobre cómo debía terminar YOU y, tras tomarse un día entero para sopesar los pros y contras, cada miembro de la sala podría argumentar su caso. La conclusión a la que llegaron era que matar a Joe era “demasiado fácil”.

Penn Badgley es de la opinión que, a medida que pase el tiempo, el público valorará más este final.
Penn Badgley es de la opinión que, a medida que pase el tiempo, el público valorará más este final.CLIFTON PRESCOD/NETFLIX

“Pensamos que tenía que ser castigado, y nos gustaba la idea de meterlo en una jaula propia, sin poder disfrutar el roce de alguien a quien quiere, y no tener ningún poder”, acordaron. Y así fue cómo se concibió el final de YOU.

Con respecto al final eunuco de Joe, la idea fue de Greg Berlanti, productor ejecutivo de la serie y creador en los inicios: no solo les pareció divertido sino que les pareció una buena forma de “quitarle el poder”, teniendo en cuenta que siempre se había retratado como un héroe romántico y un amante idealizado.

Pere Solà Gimferrer

Pere Solà Gimferrer

Ver más artículos
Etiquetas