Shemar Moore, en la línea de fuego por la secuela de 'SWAT'
Controversia
El actor se está ganando el rencor de sus compañeros por cómo se desarrolló y presentó 'SWAT Exiles', la continuación que no cuenta con ningún otro actor veterano

Shemar Moore, en la línea de fuego.

El recorrido de la serie SWAT es una historia de superación: iba a terminar con seis temporadas y, tras dos renovaciones in extremis, acabó teniendo ocho. Su despedida, además, ni tan siquiera es definitiva: se acaba de anunciar la producción de SWAT Exiles, una continuación con Shemar Moore de protagonista. Pero, tras esta historia de supervivencia y superación, el relato alrededor de la serie está cambiando, con el rencor como nuevo hilo conductor.
Primero fueron los fans quienes dijeron en voz alta que quizá este SWAT Exiles sin otros miembros originales del reparto aparte de Moore era una especie de traición al resto del elenco, y ahora ha sido uno de estos actores quien se ha pronunciado en contra del spin-off. El actor David Lim, que ha interpretado a Victor Tan durante las ocho temporadas, ha reconocido que “mentiría” si dijera que el anuncio del proyecto “no le hirió”.
El motivo no es tanto la existencia de la continuación sino la forma en la que se desarrolló y se presentó ante los medios: “Fue duro verlo anunciado dos días después de nuestro final, sin una mención al reparto que ayudó a construir SWAT desde el primer día”. Sintió que los dejaban de lado sin “un momento de reflexión y reconocimiento” por su papel al convertir el remake de Los hombres de Harrelson, la serie estrenada en 1975 y que solo tuvo dos temporadas, en un éxito de ocho temporadas.
En su opinión, “lo que hacía SWAT especial no solo era la acción, o un personaje. Era el escuadrón. Los lazos. La camaradería. La sangre, el sudor, las lágrimas y las risas compartidas en cada episodio”. La química nunca les requirió esfuerzo y, de hecho, afirma que lucharon para ser renovados por una novena temporada: “Creíamos que teníamos todavía mucho que dar, muchas historias que contar”.

Estas declaraciones llegan después de las críticas contra Shemar Moore, que se encontró con una parte del público en su contra por anunciar SWAT Exiles justo después del final de SWAT. Se le acusaba de tener poco tacto con sus compañeros, tal y como expresa Lim: por más que él regrese como Hondo, no quita que el resto de actores se quedarán sin trabajo y sin su minuto de gloria tras el tiempo invertido en el proyecto.
“Lo que hacía SWAT especial no solo era la acción, o un personaje. Era el escuadrón. Los lazos. La camaradería”
La estrategia promocional del spin-off, que se coció a espaldas del resto de actores, negaba el derecho a duelo tanto de los actores como del público incondicional. Y, al intentar justificarse, Shemar Moore solo hizo que empeorar la situación. En una publicación en Instagram, se defendió diciendo que era “el Tom Brady de SWAT”, comparándose con el mejor jugador de la historia del fútbol americano.
Él, en teoría, quería argumentar que solo es un jugador y que, al final, el estudio encargado de producir la serie es quien se dedica a echar al resto de jugadores y crear un nuevo equipo a su alrededor. Pero los fans no pasaron por alto la falta de modestia al describirse como Tom Brady. “Esto no es ser arrogante. Esto no es ego, es un hecho”, expresó en un vídeo desde sus redes sociales, en el que afirmó que había trabajado duro durante 31 años para dedicarse a la interpretación.
No cuesta entender la lógica de Sony Pictures Television: querían mantener viva la marca y, para hacer viable el spin-off, tocaba ahorrarse las nóminas de actores veteranos, también con la esperanza de encontrar nuevos públicos gracias a la introducción de nuevos personajes. Moore, en este sentido, es el rostro más reconocible, tanto por haber sido Hondo en SWAT como por sus 11 temporadas como actor principal en Mentes criminales.
Con Jason Ning (Lucifer) como nuevo showrunner, SWAT Exiles mostrará a un Hondo que tiene que volver de su retiro para encabezar una nueva unidad de SWAT, después de que una misión saliera mal y él tenga que encabezar un equipo de jóvenes prometedores pero también caóticos.