Series

La ofensiva de Apple TV+ con un verano de 'series blockbuster'

Lanzamientos

Las salas de cine no serán las únicas con historias de género, alto presupuesto y la promesa de espectáculo

Imagen promocional de la tercera temporada de 'Invasion'.

Imagen promocional de la tercera temporada de 'Invasion'.

Courtesy of Apple

Una tradición estival de Hollywood siempre ha sido producir películas pensando en el verano. Es cuando las personas y las familias tienen más tiempo libre para ir al cine. Nunca faltaban blockbusters con presupuestos holgados pensados para atraer el máximo número de espectadores posible y recaudar cientos de millones. Era el momento del cine espectáculo. Y, mientras no faltan títulos así en los cines este verano con Jurassic World Rebirth o la inminente nueva versión de Superman, hay una plataforma de contenidos con esta misma mentalidad trasladada al ámbito televisivo: Apple TV+.

No se puede pasar por alto que, mientras Netflix prefirió alejar el final de Stranger Things de los meses calurosos que fueron su principal aliado en su estreno (la primera temporada se emitió el 15 de julio de 2016 para ser el fenómeno cultural del verano), desde Apple tienen hasta tres estrenos pensados en clave blockbuster. Las tres cumplen con los requisitos tradicionales de los blockbusters: premisas de género, los efectos visuales y/o la acción como uno de sus principales atributos, un público potencial amplio y, bueno, la idea del espectáculo.

El 11 de julio lanzan el primer misil con la tercera temporada de Fundación, la adaptación libre de las novelas de Isaac Asimov sobre la caída de un imperio galáctico y los cientos de años de caos que amenazan la galaxia. Quizá la producción de los nuevos episodios fue divisiva detrás de las cámaras, con David S. Goyer abandonando el puesto de showrunner ante su negativa a trabajar con un presupuesto más ajustado, pero el tráiler no obliga a rebajar las expectativas.

Ambientada 152 años después de los hechos vistos en la segunda temporada, tiene como principal aliciente la irrupción de El Mulo (Pilou Asbæk), que quiere gobernar el universo mediante la fuerza física, el poder militar y el control mental. Esto obligará a los otros agentes que se disputan el poder, la Fundación de Hari Seldon (Jared Harris) y la debilitada dinastía Cleon, a acordar una alianza para evitar la barbarie mientras el sistema continúa sumiéndose en la decadencia.

Después, el 1 de agosto, será el turno de El gran guerrero, el regreso de Jason Momoa a Apple TV+ tras haber protagonizado See, una de las primeras producciones de la plataforma. Sobre el papel, la iniciativa es interesante. Jason Momoa, con Thomas Pa’a Sibbett, quiere narrar la historia de Ka’iana, el gran guerrero que unificó el archipiélago de Hawái antes de la colonización occidental y la transformación de su estilo de vida a finales del siglo XVII.

Para contar la realidad, Momoa, nacido en Honolulu, quiere contar con talento de ascendencia polinesia como él y Pa’a Sibbett, con Luciane Buchanan, Temuera Morrison, Te Ao o Hinepehinga, Kaina Makua, Mainei Kinimaka y Te Kohe Tuhaka como miembros del reparto. Eso sí, llama la atención estas ganas de historia y representación hawaiana con unas primeras imágenes que prometen blockbuster de acción de toda la vida.

Y, finalmente, esta semana ha anunciado su última gran apuesta en clave blockbuster: el estreno de la tercera temporada de Invasion el 22 de agosto. Son diez episodios a ritmo semanal. Para quienes todavía desconozcan esta creación de Simon Kinberg y David Weil, cuenta una invasión extraterrestre desde las perspectivas de personas normales y corrientes que, de repente, asumen progresivamente roles importantes en la resistencia humana, que no estaba preparada ante la llegada de otra especie.

La sinopsis de la tercera temporada consiste en que “los personajes principales se reúnen para trabajar juntos en una misión crítica para infiltrarse en la nave nodriza alienígena. Los alienígenas alfa han emergido finalmente, extendiendo rápidamente sus tentáculos mortales por todo el planeta. Será necesario que todos nuestros héroes trabajen juntos, utilizando toda su experiencia y conocimientos, para salvar a la especie humana”. Si la primera temporada sorprendió por su dimensión íntima y tensa, la segunda entró en un terreno más convencional.

Estas tres series coinciden en mayor o menor medida con otros estrenos menos espectaculares pero más orientados a la crítica. Actualmente se encuentra en emisión Smoke, un thriller de Dennis Lehane con Taron Egerton y Jurnee Smollett trabajando juntos para dar caza a pirómanos, y el 6 de agosto vuelve Platonic, una inteligente y divertísima comedia centrada en la amistad entre un hombre y una mujer heterosexuales, interpretados por Seth Rogen y Rose Byrne.

Pere Solà Gimferrer

Pere Solà Gimferrer

Ver más artículos
Etiquetas