El fenómeno de Netflix del que quizá no te acuerdas y que planifica su regreso
¡Acción!
‘Estamos muertos’, tras más de tres años sin emitir un capítulo, acaba de anunciar el reparto de la segunda temporada y el inicio del rodaje

La serie resuelve bien los constantes retos a los que se enfrentan los personajes, como si tuvieran que pasar pantalla.

Cinco semanas en la primera posición de la lista de las series más vistas en lengua no inglesa. Hasta once semanas entre las diez primeras. 721 millones de horas vistas en este periodo de tiempo. Estas son las cifras de una serie fenómeno, sobre todo si tenemos en cuenta que era un lanzamiento que no se basaba en ninguna propiedad intelectual especialmente conocida. Pero quizá no te acuerdes de la serie en cuestión, de los actores que la protagonizaron o exactamente cómo se desarrollaron las tramas. Nos referimos a Estamos muertos.
Se estrenó el 28 de enero de 2022 en un momento perfecto: el público se había obsesionado con El juego del calamar durante el anterior trimestre y estaba especialmente atento ante las propuestas de género salidas de Corea del Sur. Estamos muertos cumplía los requisitos. Se basaba en un webtoon, tenía un reparto íntegramente coreano pero una premisa fácilmente exportable al resto del mundo: había una epidemia zombie y los alumnos de un instituto debían encontrar la forma de salir con vida del centro, donde los compañeros estaban cada vez más sedientos de sangre y vísceras. En junio de ese mismo año, después de los fantásticos resultados de audiencia, Netflix dio luz verde a una segunda temporada.
Sin embargo, hasta esta semana, se desconocía qué había pasado con esta serie o si íbamos a ver nunca los nuevos capítulos. En abril de 2024 se había anunciado que ese mismo año iba a arrancar de nuevo la producción para estrenarse en la segunda mitad de 2025. Al final estos plazos nunca se cumplieron y desde Film Monster, el estudio detrás de Estamos muertos, prefirieron retrasar el rodaje a este año. Ahora, por fin, conocemos tanto el argumento de esta nueva tanda de episodios como los actores que conformarán el reparto. Y, como no podía ser de otra forma, habrá dos rostros muy familiares para los espectadores que acaban de ver las dos últimas temporadas de El juego del calamar.
Park Ji-hu, Yoon Chan-young, Cho Yi-hyun y Lomon, que interpretaban a alumnos de la clase 2-5 del instituto de la ciudad ficticia de Hyosan, retomarán los papeles. Eso sí, no serán estudiantes de instituto sino que ya estarán en la universidad. Nam On-jo (Park), que ahora estudia una carrera en Seúl, tiene problemas para sobreponerse a la experiencia traumática de tener que sobrevivir a la epidemia zombie. Cuando hay un nuevo brote, se encuentra otra vez en medio del caos, esta vez con nuevos aliados que ya son veteranos de la universidad y tienen sus propios métodos para sobrevivir.

Los principales fichajes, como decíamos, son Kim Si-eun, la jugadora 095 de El juego del calamar, y Roh Jae-won, el jugador 124, aparte de Lee Min-jae y Yoon Ga-i. Detrás de las cámaras, repite Chun Sung-il como guionista y Lee JQ y Kim Nam-su en la dirección.
Con el vídeo en el que se anuncia el inicio de la producción y la primera imagen del reparto, toca plantearse hasta qué punto será capaz la secuela de Estamos muertos de emular las cifras de la primera temporada, con un lanzamiento previsto para 2026, cuatro años más tarde. También hay que reconocer que Netflix está encontrando un filón en los retrasos: las cifras de visionado de los nuevos capítulos pueden resentirse pero es una forma de dar vigor a las temporadas antiguas. Solo hay que ver cómo Ginny y Georgia o El juego del calamar han colado las anteriores temporadas entre las series más vistas de la plataforma con cada regreso.