'Solo asesinatos en el edificio': Qué sabemos de la quinta temporada, la más oscarizada de la televisión
No fallan
Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez ya han anunciado cuándo vuelven: el 9 de septiembre

Selena Gomez, Martin Short y Steve Martin en la primera imagen promocional.

Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez no paran, no paran, no paran. Mientras otras series tardan dos, tres o incluso más años en desarrollar, producir y estrenar una temporada, ellos tienen claro que Solo asesinatos en el edificio no puede fallar a su cita anual. La quinta temporada, como ha anunciado esta semana Disney+, llegará el 9 de septiembre con nuevos asesinatos que investigar en el edificio Arconia. ¿Y qué sabemos de la temporada? Para empezar, que será la temporada más oscarizada de la televisión.
De momento, a menos que haya algún cameo sorpresa, tenemos diez estatuillas confirmadas entre los actores secundarios contratados para la temporada: la triple ganadora Meryl Streep, los dobles ganadores Renée Zellweger, Christoph Waltz y Dianne Wiest, y finalmente Da’Vine Joy Randolph, que empezó a trabajar en Solo asesinatos en el edificio sin premios en el bolsillo y que desde entonces ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por Los que se quedan. Son once si se cuenta el Oscar honorífico ganado por Steve Martin en 2013.
Ellos, que conste, son la punta del iceberg. Aparte de Michael Cyril Creighton, que en la piel del vecino obsesionado con los animales Howard Morris es el único actor fijo del reparto junto a Gomez, Martin y Short, también estarán Richard Kind, Bobby Cannavale, Logan Lerman, Téa Leoni, Keegan-Michael Key, Beanie Feldstein, Jermaine Fowler y un Nathan Lane que volverá para interpretar a Teddy Dimas, papel por el que ganó el Emmy al mejor actor invitado.
Como es costumbre, el espectador ya se puede hacer una idea de por dónde irán los tiros en la quinta temporada teniendo en cuenta cómo terminó: el portero Lester (Teddy Coluca) fue encontrado muerto en la fuente del jardín del edificio y, en paralelo, la mujer de un miembro de la mafia, Sofia Caccimelio (Téa Leoni) quiso contratar los servicios de Mabel, Oliver y Charles para encontrar a su marido desaparecido. Daba la impresión que, tras adentrarse en Broadway o Hollywood en temporadas anteriores, ahora es el turno de abordar la mafia de Nueva York.
La sinopsis oficial es la siguiente: “Tras la muerte de su querido portero Lester en circunstancias sospechosas, Charles, Oliver y Mabel se niegan a creer que fue un accidente. Su investigación los lleva a los rincones más oscuros de Nueva York, donde el trío descubre una peligrosa red de secretos que conecta a poderosos multimillonarios, mafiosos de la vieja escuela y misteriosos residentes del Arconia”.
Con esta nueva investigación, que les sirve para grabar su podcast y tener una excusa para verse y mantener la amistad, “los tres se enfrentan a una creciente división entre la ciudad histórica que creían conocer y una nueva Nueva York que está surgiendo a su alrededor, donde la vieja mafia lucha por mantenerse mientras surgen nuevos jugadores aún más peligrosos”.
La estrategia de emisión de Disney+ consistirá en lanzar los tres episodios de la temporada el mismo 9 de septiembre y después emitir el resto de la temporada semana a semana hasta completar la emisión de los diez capítulos. El equipo creativo se mantiene intacto con John Hoffman como showrunner tras haber creado Solo asesinatos en el edificio con Steve Martin, y Martin, Selena Gomez y Martin Short continúan como productores ejecutivos.