Apple TV+ pospone 'The Savant', una radiografía del odio y de la violencia extremista
De forma indefinida
Después del asesinato de Charlie Kirk, han “reflexionado detenidamente” y prefieren posponer la miniserie con Jessica Chastain sobre el ascenso del odio, de la ultraderecha y de los atentados terroristas

Jessica Chastain, protagonista y productora de 'The Savant'.

La miniserie The Savant debía estrenarse este viernes 26 de septiembre en Apple TV+. Desde el mes de julio que se había comunicado la fecha exacta y que la plataforma de contenidos había trabajado en la promoción del título, que tenía en la participación de la oscarizada Jessica Chastain uno de sus alicientes. Sin embargo, 48 horas antes, la empresa ha retrasado de forma indefinida la emisión por miedo a que se perciba el estreno como una falta de tacto ante la actualidad de los Estados Unidos.
“Después de reflexionarlo detenidamente, hemos tomado la decisión de posponer The Savant. Agradecemos vuestra comprensión y esperamos estrenar la serie más adelante”, han informado públicamente. No se han dado más detalles de los motivos que les han llevado a tomar esta decisión pero, al ver el tráiler del thriller, tampoco cuesta entenderlo: The Savant narra la realidad de una mujer que participa e investiga chats y foros de la ultraderecha con la intención de detectar qué personas están al borde de cometer un atentado terrorista.

La publicación del tráiler en redes sociales, de hecho, ya levantó polvareda precisamente entre miembros de la ultraderecha y de quienes consideran que el internet, independientemente de su contenido, debe ser un terreno libre de la vigilancia. “Va a webs de videojuegos y se asegura que la gente es simpática, señalando a los machos ignorantes que se atreven a decir palabrotas”, se leía en uno de los comentarios. “El verdadero héroe es el estado que te vigila y que fingió ser tu amigo en internet todo este tiempo”, se reía otro. “Tío, esto es hilarante. Una madre de mediana edad luchando contra trolls de internet”.
El personaje interpretado por Savant se basa en una mujer anónima que protagonizó en 2019 un reportaje de la revista Cosmopolitan. Sus compañeros la apodaban Savant por su capacidad de identificar nicks, caras y mensajes, su capacidad de relacionarlos y de detectar sobre todo quién estaba a punto de dar el paso: de poner likes, compartir material sensible y vomitar odio en las redes contra minorías a directamente cometer un acto de violencia. Por ejemplo, en 2007 se dio cuenta que un tal Michael Flinton se estaba radicalizando y, tras informar al FBI, el sospechoso fue arrestado tras aparcar un coche con una tonelada de explosivos delante de un edificio federal.
En la serie, que consta únicamente de ocho episodios, se analiza tanto la naturaleza de las webs que fomentan el odio como la clase de mensajes que se comparten en él, como es una herramienta para reclutar a posibles lobos solitarios que cometan atentados terroristas y hasta se denuncia cómo están conectados los lobbies de ultraderecha con la aparición de terroristas domésticos, a menudo etiquetados de lobos solitarios. Con asesinatos como el de Charlie Kirk y el tiroteo contra un canal de Sacramento afiliado a ABC, desde Apple consideran que no es el momento idóneo para estrenar el contenido.
Sin embargo, la decisión y la falta de explicaciones también obliga a plantear otra hipótesis. Con lo caldeado que está el ambiente por parte de los partidarios de Donald Trump y otras figuras pertenecientes a la ultraderecha, ¿el retraso se debe a la posibilidad de parecer insensibles ante la actualidad o es una forma de no molestar a los conservadores? Al fin y al cabo, The Savant explica en su tráiler que “entre 1994 y 2020 tuvieron lugar 893 ataques extremistas en Estados Unidos”, por lo que la idea que el estreno coincidiera con uno de ellos más que retoma era inevitable.

¿Cuándo será el momento oportuno, entonces, para estrenar una serie con francotiradores, personas que intentan colocar bombas en edificios gubernamentales y organizaciones que intentan motivar a los ciudadanos anónimos a actuar y atentar? De momento, Apple TV+ no ha informado de la fecha exacta en la que podría estrenar The Savant.
No es la primera vez que el estreno de una serie se retrasa por culpa de la irrupción de noticias trágicas. The Shooter, la serie sobre un francotirador, tenía que estrenarse el 19 de julio de 2016 cuando se retrasó por el asesinato de cinco policías en Dallas con un arma de fuego el 7 de ese mismo mes. El canal USA Network optó por estrenarla una semana más tarde, el 26 de julio, pero cambiaron de opinión cuando nueve días antes un hombre mató a disparos a cuatro policías en Baton Rouge. Finalmente, se estrenó en octubre.