James Pickens Jr de 'Anatomía de Grey', diagnosticado de cáncer de próstata
Realidad y ficción
El actor utiliza su rol en el imaginario popular para que los hombres negros de los Estados Unidos se hagan revisiones médicas anuales
James Pickens Jr ha sido el doctor Richard Webber en más de 420 episodios.
El actor James Pickens Jr, que lleva 20 años interpretando al doctor Webber en Anatomía de Grey, acaba de reconocer que le diagnosticaron un cáncer de próstata a principios de año. “No son el tipo de noticias que nadie quiere escuchar pero, si soy sincero, el cáncer de próstata está en mi familia. Mi padre lo tuvo. Él tenía muchos hermanos y unos cuantos de ellos también han pasado por ello”, ha reconocido en una entrevista, donde explicó que se hubiera “sorprendido” si él no hubiera tenido que combatir la enfermedad.
Según el actor, le encontraron “una variante rara” que no se suele diagnosticar demasiado y que requiere mucho control por parte de su equipo médico pero, por suerte, se lo encontraron “muy pronto”. También actuó con rapidez para superar la enfermedad: se sometió a una prostatectomía radical en vez de radiación. “Tengo un primo de 90 años, que todavía está vivo, que lo tenía. Su hijo lo tiene. Dos de sus hermanos lo tienen. Y, que yo sepa, ninguno ha sucumbido al cáncer”, ha explicado.
Sus declaraciones, de hecho, tienen una labor pedagógica. Ha unido fuerzas con la organización Black Health Matters para que los hombres negros tengan conciencia de la necesidad de hacerse revisiones y cuidar su salud. Para ser exactos, su objetivo es que los hombres a partir de los 40 años se hagan las revisiones pertinentes, especialmente aquellos que han tenido antecedentes de cáncer de próstata en sus familias. Él es uno de los rostros más visibles de la ficción hospitalaria y, en consecuencia, quiere aprovechar su presencia en el imaginario popular para ayudar a la población.
Esta noticia coincide, además, con la emisión de Anatomía de Grey en Estados Unidos, donde la temporada 22 está en producción. Quien no quiera conocer detalles de las tramas puede dejar de leer pero hay un elemento interesante vinculado a esta noticia de actualidad. Y es que, ahora que la serie se acaba de despedir temporalmente debido a su tradicional parón de invierno, dejó con un giro dramático inesperado: al doctor Richard Webber también se le ha diagnosticado un cáncer.
Esta coincidencia parece no haber sido fortuita. El jueves el público americano conoció que uno de los tres actores fundacionales de Anatomía de Grey sufría cáncer y esa misma semana descubrió que el actor había sido operado de cáncer de próstata. No es descabellado pensar que Meg Marinis, la actual showrunner, unió fuerzas con James Pickens Jr para explorar este diagnóstico desde la ficción con su beneplácito. Así el actor también tiene una plataforma más efectiva desde la que hacer su activismo relacionado con la salud de la población negra.