HBO Max pone fecha al final de 'Como agua para chocolate'
Adaptación
El drama romántico fue una de las sorpresas de 2024 con su combinación de amor y realismo mágico
Un romance imposible dotado del realismo mágico de Laura Esquivel.
La adaptación televisiva de Como agua para chocolate nunca estuvo concebida para ser eterna y HBO Max acaba de poner fecha de estreno a la segunda temporada que será la última. Se estrenará en España el próximo 16 de febrero, y se emitirá semanalmente hasta completar los seis episodios que la integran el 23 de marzo.
El guionista aragonés Curro Royo fue el responsable de llevar la novela de Laura Esquivel a la pantalla, con la sombra del clásico cinematográfico de Alfonso Arau en los recuerdos de un sector del público. Superó la misión con nota con la historia de amor entre Tita de la Garza (Azul Guaita) y Pedro Múzquiz (Andrés Baida), que se enamoraron entre maizales en la infancia y después tuvieron que superar los obstáculos impuestos por Elena (Irene Azuela), la madre de Tita, que odia a su hija y le prohíbe casarse.
La sensibilidad de Laura Esquivel estaba presente en el tratamiento de las tramas. La sala de guionistas buscó la forma de ampliar este universo de ficción con una mayor exposición del contexto social y político del México de principios del siglo XX. Las interpretaciones protagonistas estaban en consonancia con el tono melodramático, con Guaita como la bondad y Azuela como la maldad. Y, gracias a la dirección de Julián de Tavira y Analorena Perezríos, se integró a la perfección el realismo mágico, especialmente el don de Tita: transmitir sus sentimientos a partir de la cocina.
En la última temporada, Tita encuentra en el Dr. Brown la promesa de un destino diferente, uno en el que la dulzura ofrece refugio. Pero el regreso de Pedro reaviva una pasión prohibida que desafía las reglas y las tradiciones. Con el telón de fondo de un México marcado por la violencia y la transformación social, los traumas, las pérdidas y los secretos empujan a todos los personajes a enfrentarse a sus límites y decidir cuánto están dispuestos a arriesgar por el amor y la libertad. En medio de la magia de la cocina y la fuerza de sus emociones, Tita y Pedro descubren que algunos amores están destinados a arder para siempre.