Allison Jenney: “La actuación es un deporte grupal”
Entrevista
La actriz se convierte en la nueva presidenta de Estados Unidos en la tercera temporada de 'La diplomática '(Netflix),

Allison Jenney

Después de ganarse el Oscar, el Globo de Oro y siete Emmys, cuatro de ellos por su extraordinario trabajo en El ala oeste de la Casa Blanca , Allison Jenney ya no necesita demostrar nada. Y sin embargo, cuando Debora Cahn le llamó para interpretar a la mujer que súbitamente se convierte en la nueva presidenta de Estados Unidos en la tercera temporada de La diplomática (Netflix), la actriz de 65 años encontró una nueva oportunidad para brillar. Y aunque Kari Russell sigue siendo la protagonista, es Janney la que roba todas las escenas, aunque para ella todo lo que se hace en el plató es para el beneficio de todos.
¿Cómo fue lo volver a reunirse con Debora Cahn y Bradley Whitford después de trabajar con ellos en “El ala oeste de la Casa Blanca”?
Fue un hermoso reencuentro. A mi me encanta decir que me he pasado dos décadas discutiendo con Bradley en edificios gubermanentales falsos. Nos adoramos. Somos como familia. Tenemos una enorme historia juntos. Por eso sumarnos a este proyecto fue maravilloso. Cuando vi la primera temporada, jamás imaginé que me iban a convocar. Y mucho menos que cuando me llamaran también iba a sumarse Bradley. Es una serie que me encanta. Tener la posibilidad de crear la relación entre Grace Penn y Tood fue un deleite para nosotros precisamente por toda la historia que compartimos. Es cierto, en “El ala oeste” fuimos C.J. Y Josh, pero esta serie es totalmente diferente. Estoy segura que ahora que “La diplomática” ya se puede ver, nadie está pensando en C.J. Y Josh cuando nos ven. Se habrán enamorado ya de Grace y Todd.
¿Cómo hizo para encontrar la voz de Grace en los guiones de Debora?
Ella es una guionista brillante y es excelente creando personajes. Por eso no fue difícil encontrar a Grace, ella estaba alli en el texto, con su dureza y su poder. Es una mujer increiblemente capaz que está lista para ocupar su lugar en la Casa Blanca, y absolutamente preparada para convertirse en presidente. Pero lo interesante son todas las cosas que ocurren a su alrededor con las que ella tiene que lidiar. Eso se nota especialmente en su relación con Kate, el personaje de Keri. En la conexión entre las dos puedes ver muy bien quien es Grace, particularmente cuando se enoja con ella. Es una política muy bien entrenada, que ha pasado por sus crisis. Y Kate es una criatura salvaje, que no es tan refinada. Me encanta la escena en la que Grace le dice a Kate que aunque crea que no es importante vestirse bien, tiene que hacer esto y lo otro. Grace es una mujer que ha sido subestimada a lo largo de toda su carrera, sabe como funcionan las cosas y tiene muy en claro cómo tiene que jugar sus cartas. Esa escena en particular me sirvió mucho para descubrir quien es Grace. Las dos son muy ocurrentes e inteligentes. Ambas creen que siempre tienen la razón, lo cual funciona maravillosamente bien para cualquier escena. Y luego agregar a Todd a esas relaciones fue un verdadero placer. Grace es un personaje con muchos matices que tiene que tomar grandes decisiones. Hay quienes no le ven como malvada, sino como alguien que ha hecho concesiones a nivel moral. Sin embargo, para mi es simplemente una mujer que tiene que tomar decisiones complejas, las mismas que tomaría cualquier hombre que estuviese en su lugar, pero como ella es una mujer, le juzgan duramente por ello. Todo esto se lo debo a Debora, que como te digo es verdaderamente brillante. He sido muy afortunada de que me haya llamado para hacer este papel.
¿Cómo fue lo de formar parte de un elenco como este?
Absolutamente todos los que participan de esta serie están en el mejor momento de sus carreras. Todos aportaron un trabajo de primer nivel. Yo siempre he dicho que la actuación es un deporte grupal, y este es un equipo de primer nivel. Nos apoyamos unos a otros y así logramos que las escenas nos qudasen muy bien. Por eso me la pasé muy bien en las grabaciones. Los guiones de Debora son tan buenos que en cuanto me llegaban sentía que no veía la hora de memorizarme mis parlamentos y salir al plató a interpretar esas escenas. Fue como estar en el cielo.
En ese sentido, ¿cómo fue el trabajo con Rufus Sewell?
Me enamoré de él viendo la primera temporada. Es tan encantador como maquiavélico y pícaro. Y es un poco así en la vida real. Fue muy divertido trabajar con Rufus y en ese sentido me encantó que Grace le eligiera como vicepresidente porque su forma de navegar por la política es bastante similar a la que tiene ella. Es que a veces te tienes de desviar un poco de tus intenciones originales o debes hacer cosas que tal vez no se vean muy bien a los ojos de los demás, pero sirven para concretar tus objetivos. En ese sentido, ella cree que él tiene la experiencia y la disponibilidad para acompañarle en este enorme desafío que tiene por delante. Rufus fue el compañero ideal en ese sentido. Y debo admitir que me causaba mucha gracias que Todd, el personaje se Bradley, se pusiera un poco celoso por su cercanía. A Allison Janney le encanta ver como Todd se retuerce...