Ahora el secuestro es bajo tierra
Entrevista
Apple TV estrena la segunda temporada de ‘Hijack’, antes conocida como ‘Secuestro en el aire’, este miércoles

Idris Elba, actor y productor ejecutivo.

Sam Nelson (Idris Elba) está en Berlín al inicio de la segunda temporada de Hijack. Cuando entra en el metro, el espectador ya puede sentir cierto estrés postraumático: la última vez que le vimos en un medio de transporte, un vuelo de Dubái a Londres, el avión fue secuestrado. Está tenso. Sigue a un hombre que cambia de vagones y que lleva una mochila. También ignora a una antigua compañera de trabajo. Antes de que termine el episodio, por supuesto, el metro ha sido secuestrado.
“Intenté utilizar la expectativa de cómo Sam se volvería a ver envuelto en un secuestro para impulsar la historia. Se le ve paranoico. Y, cuando termina el episodio, te das cuenta de que debes recalibrar toda su actitud y comportamiento”, explica Jim Field Smith, director y cocreador de la serie junto a George Kay.
“Intenté utilizar la expectativa de cómo Sam se volvería a ver envuelto en un secuestro para impulsar la historia”
En la segunda temporada de ocho episodios, que Apple TV estrena este miércoles con el título original (después de caducar el traducido Secuestro en el aire), han pasado dos años desde el fatídico vuelo. Sam ha sufrido una pérdida, su hijo Kai murió a manos de quienes organizaron el secuestro, y él está decidido a cazar a los responsables.
“Era tentador pensar que, como pusimos a Sam en un avión, ahora era mejor no meterlo en ningún vehículo, como si pudiéramos hacer lo que quisiéramos”, plantea Field Smith. “Pero mi trabajo, como custodio de la serie, es recordar que Hijack es exactamente esta clase de serie y tocaba ceñirnos para que cada uno de nosotros pudiera hacer el trabajo lo mejor posible”. La clave, entonces, era entender “cuál es el ADN de la serie” y buscar la acción y la épica desde aquí, sin distanciarse demasiado.
El razonamiento tras el cambio de escenario es claro: “La primera tenía cielos azules, estábamos en el cielo y respiraba mucho, así que quise su reverso oscuro para la segunda: bajo tierra, en un sitio muy ruidoso, que sirviera para explorar el laberinto moral de Sam Nelson representado por el metro”.
Con respecto a Berlín, la elección tampoco es casual. Field Smith tiene una conexión especial con la ciudad y le interesaba ver cómo los ciudadanos alemanes reaccionarían ante una situación de gravedad como esta, en comparación con los británicos. “La especificidad mejora las historias. Y era interesante que Sam se encontrase en una ciudad que desconoce, donde él es un extraño, donde no entiende la lengua, ni las costumbres, y donde se pudiera percibir que está todavía más solo”.
“La primera tenía cielos azules, estábamos en el cielo y respiraba mucho, así que quise su reverso oscuro para la segunda”
El objetivo de Hijack es repetir la jugada de la primera temporada, que se convirtió en la miniserie más vista de Apple TV. “Si funcionó fue por el acierto de Apple TV de emitir las series semana a semana. Esto permite que, entre episodio y episodio, el espectador pueda hablar de la serie y compartir teorías sobre lo que pasa”, reflexiona.
El modelo de emisión también ayudó a que Field Smith y Kay planificasen los episodios con más elementos de tensión: “Debíamos tener en mente que, al final de cada capítulo, teníamos que meter un gancho y plantear interrogantes”.