Calor, lluvias, tormentas y olas ponen en aviso a una decena de provincias, entre ellas Lleida

CATALUNYA

Varias personas pasean por la calle, a 16 de junio de 2025, en Madrid (España). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso amarillo en Madrid este lunes y martes por temperaturas que superarán los 36 grados en varias zonas de la región. El aviso estará vigente de 13:00 a 20:00 horas y se recomienda evitar la exposición al sol y extremar la hidratación. El Ayuntamiento mantiene abiertas piscinas y zonas refrescantes, mientras la radiación ultravioleta alcanzará valores muy altos. Este episodio marca el inicio de un verano más cálido de lo habitual.

Un total de 17 provincias estarán en aviso por altas temperaturas, lluvia y tormentas

Jesús Hellín - Europa Press / Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Una decena de provincias españolas estarán este martes en aviso amarillo por calor, lluvias, tormentas y fenómenos costeros, con temperaturas que alcanzarán los 38 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, las altas temperaturas tendrán en riesgo a Granada y Jaén, en Andalucía; a Huesca y Zaragoza, en Aragón; a las Islas Baleares; a Albacete en Castilla-La Mancha; y a Lleida, en Catalunya.

Además, las provincias de Huesca y Lleida estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas; y, en Galicia, las olas ponen en riesgo a A Coruña, Lugo y Pontevedra.

Este martes un frente atlántico poco activo dejará cielos nubosos o cubiertos con probables lluvias débiles y dispersas en el norte de Galicia y área cantábrica, mientras que en el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes medias y altas en el Mediterráneo y nubosidad baja matinal en el Estrecho, L'Empordà y sureste peninsular.

Por la tarde se desarrollará nubosidad de evolución en la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste, con tormentas y chubascos en el cuadrante nordeste que es probable lleguen fuertes y vayan localmente con granizo en el Pirineo, sin descartarse localmente en el entorno del Ebro y sistema Ibérico.

También se esperan cielos cubiertos en el norte de las islas Canarias con precipitaciones que tenderán a menos e intervalos nubosos en el resto tendiendo a despejar.

NIEBLA

La AEMET prevé bancos de niebla matinales en el extremo norte peninsular, puntos de la fachada oriental y Estrecho, con calima en Baleares y mitad este peninsular.

Las temperaturas máximas descenderán, de forma localmente notable en Galicia, área cantábrica y alto Ebro, con aumentos en Baleares, Huelva y la mayor parte de la mitad oriental peninsular que llegarán a notables en las depresiones del nordeste, con pocos cambios en el resto.

Se rebasarán los 36-38 grados en Mallorca, depresiones del nordeste y en zonas de la meseta Sur y de Andalucía. Las mínimas en general no experimentarán grandes cambios, quedando por encima de 20 grados en la vertiente atlántica sur, depresiones del nordeste y en el área mediterránea, donde localmente lo harán de 25 grados.

En Canarias soplará alisio con probables intervalos fuertes y alguna racha muy fuerte en zonas expuestas; viento moderado de componente norte en los litorales del sureste peninsular y del oeste de Galicia y de componente este en el norte de Baleares; y vientos flojos en el resto predominando de la componente este en la vertiente mediterránea, la norte en la cantábrica y las sur y oeste en la atlántica.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...