Plataforma de Infancia revela que el 4,5% de los hogares no puede comprar ropa nueva para sus hijos

Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que en España alcanza el 29,2%, la más alta de la UE

Más de 2,3 millones de niños y adolescentes viven bajo el umbral de la pobreza

Servimedia

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

Un informe de la Plataforma de Infancia revela que el 4,5% de los hogares no puede comprar ropa nueva para sus hijas e hijos menores de 16 años. Asimismo, el 6,4% enfrenta dificultades para costear excursiones o eventos escolares, lo que limita las oportunidades de socialización y aprendizaje de los menores.

Según informó este viernes la organización, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, estos datos forman parte del informe sobre 'Privaciones materiales en la Infancia' que analiza los datos más recientes del módulo de la Encuesta de Condiciones de Vida dedicado a las privaciones materiales en la infancia.

El estudio muestra que la pobreza limita las oportunidades de socialización, ocio y aprendizaje de los menores. Así, el 35,6% de los hogares con niñas y niños no puede permitirse ir de vacaciones durante una semana al año.

Además, más del 5,5% de las y los adolescentes de 15 a 16 años presenta limitaciones en el acceso a actividades fundamentales como celebrar ocasiones especiales, participar en actividades de ocio o disponer de equipamiento recreativo al aire libre como bicicletas o patines.

MANIFIESTO CONTRA LA POBREZA

La Plataforma de Infancia elaboró un 'Manifiesto de la infancia contra la pobreza y por la igualdad de oportunidades' con las aportaciones de chicas y chicos de distintos municipios y grupos de participación de toda España. En este texto piden que ninguna niña o niño “pase hambre, viva en una casa sin luz o tenga que dejar de ir a actividades por falta de dinero”.

Las niñas y los niños denuncian en el manifiesto que la pobreza “roba la infancia, nos hace sufrir y pone en peligro nuestro bienestar”. Reclaman a las instituciones que se garanticen sus derechos básicos a una alimentación saludable, a la educación, a la vivienda, a la salud y al juego.

“La pobreza infantil no puede seguir existiendo”, señalan en el documento. Las chicas y chicos piden ayudas para las familias, recursos gratuitos como material escolar o espacios para jugar, y empleos para las personas adultas que las cuidan. “Las niñas, niños y adolescentes lo expresan con claridad: la pobreza no es solo falta de recursos, también es sentirse fuera de lo que hace feliz a la infancia. Escuchar su voz es imprescindible para construir políticas que de verdad cambien las cosas”, explicó Ricardo Ibarra, director de la Plataforma de Infancia.

ESPAÑA LIDERA LA POBREZA INFANTIL

En 2024 España fue el país de la Unión Europea con la tasa más alta de pobreza infantil, alcanzando el 29,2%, cuando la media comunitaria está en el 19,3%. Esto significa que más de 2,3 millones de niñas, niños y adolescentes viven bajo el umbral de la pobreza.

La infancia es el único grupo de edad en el que la pobreza ha aumentado en los últimos años, mientras que el resto de los grupos de edad ha reducido sus tasas. Esta situación convierte a los menores en el colectivo más vulnerable del país. Desde la plataforma se reclama un compromiso político sostenido y transversal para acabar con la pobreza infantil.

Ademas, proponen medidas concretas como crear una ayuda a la crianza universal a través de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF, plantean mejorar el acceso y la cuantía del Ingreso Mínimo Vital y del Complemento de Infancia, así como aumentar el gasto público en becas y ayudas al estudio hasta el 0,44% del PIB.

“También pedimos que se garantice el acceso gratuito al comedor escolar para todas las niñas y todos los niños en situación de pobreza, así como establecer un cupo específico de vivienda protegida y ayudas al alquiler para familias con hijas e hijos en situación de vulnerabilidad”, concluyó Ibarra.

El informe evidencia que las privaciones materiales afectan especialmente a aspectos fundamentales del desarrollo infantil como la alimentación, la educación, el ocio y la socialización. La organización considera urgente implementar políticas públicas que aborden de manera integral esta problemática que afecta a millones de menores en España.

(SERVIMEDIA)17-OCT-2025 11:18 (GMT +2)AOA/gja

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...