Se enamoraron en redes, pero terminó denunciándolo: el caso del supuesto estafador del falso amor
Andalucía
Un hombre de 60 años se enfrenta a cinco años de cárcel por iniciar a través de las redes sociales un romance con una vecina de Jaén para ganarse su confianza y apropiarse de dinero y de algunas joyas de oro
Crecen las estafas que tratan de robarnos datos a través de nuestro teléfono móvil
Un hombre de 60 años, residente en Bilbao, se enfrenta a una solicitud de pena de cinco años de prisión por parte del Ministerio Fiscal, acusado de haber utilizado las redes sociales para iniciar una relación sentimental con una vecina de Jaén con el objetivo de ganarse su confianza y luego apropiarse de dinero y joyas de la mujer.
La Sección Tercera de la Audiencia de Jaén ha llevado a juicio a este hombre, quien en su declaración negó los cargos de estafa y hurto. Según su versión, las acusaciones de la denunciante son una represalia por haber terminado la relación.
El acusado comenzó en el verano de 2021 una “relación afectiva ficticia” con la víctima a través de una red social
En el escrito de acusación, la Fiscalía describe que, motivado por un presunto ánimo de lucro ilícito, el acusado comenzó en el verano de 2021 una “relación afectiva ficticia” con la víctima a través de una red social. Tras un año de interacción en Facebook, la mujer, confiando en las intenciones del hombre, le permitió mudarse a su domicilio.
El acusado, conocedor de dónde se guardaban tanto la tarjeta de crédito como las joyas, habría aprovechado un momento en el que la mujer estaba trabajando para sustraer la tarjeta bancaria y realizar dos retiradas de dinero que sumaron 1.080 euros. Además, supuestamente se llevó un par de pendientes y una pulsera de oro valorados en 210 euros, tras lo cual tomó un tren de regreso a Bilbao.
La mujer, al regresar a casa, descubrió que el hombre había desaparecido, junto con sus joyas y más de 1.000 euros de su cuenta bancaria.
Durante el juicio, el acusado rechazó las acusaciones y aseguró que decidió irse sin previo aviso porque quería estar cerca de sus hijos y nietos, además de sentirse incapaz de continuar viviendo en Jaén.
“Le juro por mis nietos que yo no he tocado ni una joya. Ni me gusta el oro ni quiero oro”
“Le juro por mis nietos que yo no he tocado ni una joya. Ni me gusta el oro ni quiero oro”, ha dicho el acusado, que ha negado también haber sacado dinero de la cuenta de la que fuera su pareja porque tiene su “paga” de 480 euros y no tenía necesidad de ese dinero.
“Creo que lo ha hecho por despecho”, ha dicho el acusado para explicar el motivo que llevó a denunciarlo a la que durante algunos meses fue su pareja.
Por su parte, la denunciante ha incidido en que fue de “mutuo acuerdo” el que él acusado se viniera a Jaén desde Bilbao para vivir juntos y que la relación fue buena hasta que un día llegó a casa y él ya no estaba. “Yo me fui a trabajar y cuando volví no había nadie”, ha dicho la mujer.
El Ministerio Fiscal la ha fijado en 1.080 euros y otros 262,50 euros por las joyas y la maleta que supuestamente se llevó el acusado
Por estos hechos el Ministerio Fiscal reclama que se imponga al acusado cuatro años de cárcel por el delito de estafa ya que es reincidente y tiene una condena anterior por este mismo delito. Además, le pide el pago de una multa de 1.800 euros. Por el delito de hurto le pide otro año de prisión.
La responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal la ha fijado en 1.080 euros y otros 262,50 euros por las joyas y la maleta que supuestamente se llevó el acusado cuando decidió sin previo aviso poner fin a la relación.
Por su parte, la defensa ha pedido la libre absolución del acusado por entender que “no se han aportado pruebas de cargo suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia”. La defensa sostiene que la mujer interpuso la denuncia por “un ánimo espúreo de venganza al verse abandonada”.
El juicio ha quedado visto para sentencia.