La Policía Nacional ha detenido a un hombre en Olot (Girona), residente en la localidad, que estaba siendo buscado por las autoridades belgas por su implicación en un caso de blanqueo de capitales dentro de una organización criminal.
El operativo, realizado el 21 de noviembre de 2024 en colaboración con la Policía de Bélgica, tuvo lugar simultáneamente con otras intervenciones en varios países europeos. Durante la operación, se incautaron varios dispositivos informáticos utilizados por el detenido para realizar actividades delictivas. Estos dispositivos están siendo analizados por expertos forenses de la Policía Científica.
El detenido utilizaba una red privada virtual para transmitir datos de manera anónima
El detenido utilizaba un equipo VPN para sus comunicaciones, una red privada virtual que crea una conexión de red privada entre dispositivos a través de internet.
Las VPN se utilizan para transmitir datos de forma segura y anónima a través de redes públicas, disfrazando su identidad en la red y dificultando a terceros el seguimiento de sus actividades y el robo de datos.
El ahora detenido utilizaba dicho equipo VPN para impedir que se pudieran intervenir sus conexiones a través de internet y poder blanquear dinero desde el anonimato y siempre con el objetivo de dificultar las investigaciones policiales.
Tras las diligencias policiales, el detenido fue puesto a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión a la espera de entrega a las autoridades belgas.