La Guardia Civil ha detenido a dos personas que realizaban 'vuelcos' de droga y robos con violencia a distintos establecimientos y camiones de Sevilla y Málaga en la conocida como operación 'Legumbre'. En los asaltos, los procesados usaban armas de fuego y vestían con uniformes de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Así se desprende de la información publicada por el Diario Sur.
Se han llevado a cabo un total de cinco registros domiciliarios en las localidades de Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan, Sevilla capital y Mollina. En estos, los agentes han incautado armas de fuego, munición, material para montar plantaciones de marihuana y vestimenta de ambos cuerpos de seguridad.
Tal y como se desprende de una nota de prensa enviada a los medios, la operación se inició tras detectar la difusión de un vídeo en el que se podía ver el robo de cogollos de marihuana en un domicilio. En las imágenes se podía apreciar cómo los delincuentes intimidaban con gran violencia a los residentes de la vivienda con varias armas de fuego.
En búsqueda
Dos de los acusados se encuentran todavía en paradero desconocido
Tras ver estas imágenes, se inició una investigación para identificar a los presuntos autores. Los agentes pudieron conocer que se trataba de un grupo criminal de, al menos, cuatro personas. Estas llevaban a cabo robos con fuerza, violencia e intimidación de forma recurrente. Los asaltos más habituales eran los «vuelcos» de droga. En estos, contactaban con vendedores de drogas y les robaban la mercancía intimidándoles con armas de fuego.
Uno de estos asaltos fue capturado por una cámara de seguridad de una vivienda y difundido por las redes sociales. La viralización de este vídeo generó una gran repercusión social en la zona debido a la violencia que mostraban las imágenes.
Hasta el momento, dos de los sospechosos ya han sido detenidos y están acusados de distintos delitos por participar en robos con violencia e intimidación, por tenencia ilícita de armas de fuego y por pertenencia a grupo criminal. Los agentes continúan realizando labores de búsqueda de otras dos personas pertenecientes al mismo grupo criminal.
La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de Sevilla junto con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Osuna, con apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR), Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Servicio Cinológico y Unidades de Seguridad Ciudadana, todo ello coordinado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Osuna.


