La Audiencia de Cantabria juzgará este miércoles a una mujer acusada de manipular a un anciano de 89 años para quedarse con todo su dinero. La cantidad total que presuntamente habría querido quedarse ascendería a más de 40.000 euros. La Fiscalía solicita para ella cinco años y diez meses de prisión.
Según explica el ministerio público en su escrito de acusación, la mujer realizaba labores domésticas en el domicilio del perjudicado, que vivía solo. En esas circunstancias, “con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito y prevaliéndose de la relación de confianza que tenía con él, así como de la avanzada edad de este”, le manipuló para que abriera una cuenta bancaria en la que ambos figuraran como titulares.
'Modus operandi'
La acusada habría manipulado al hombre mayor para transferir dinero a una cuenta bancaria también al nombre de ella
A continuación, le habría convencido para que transfiriese a esta cuenta los ahorros que el octogenario guardaba en otra cuenta: 30.500 euros. Además, en la cuenta de la que ambos eran titulares, también se ingresaba la pensión que el anciano recibía.
De esa manera, apunta la Fiscalía, la acusada “consiguió plena disponibilidad del dinero” y, “sin consentimiento ni conocimiento” del anciano, realizó retiradas de dinero en cajeros, compras en establecimientos y compras online. Un mes y medio después de apertura de la cuenta, detallan, el saldo era de 115 euros. La Fiscalía asegura que la acusada también cogió 8.400 euros que la víctima guardaba en un sobre en el domicilio.
Dichos hechos, señala la Fiscalía, han dejado al perjudicado “en una precaria situación económica, al haber perdido la totalidad del dinero que tenía ingresado en su cuenta bancaria, así como la pensión de un mes y el dinero que tenía guardado en su domicilio”. Por eso, se la considera autora de un delito continuado de estafa y de otro de hurto. Además, de la pena de cárcel, también se solicita el pago de 3.600 euros de multa y una indemnización de 40.096 euros para el octogenario.
Por su parte, la acusación particular, señala que la acusada ha cometido un delito de estafa, otro de hurto y otro de apropiación indebida, por lo que solicita ocho años de cárcel. También acusa a la pareja de ella por beneficiarse del dinero del anciano, a quien le atribuye un delito de blanqueo de capitales por el que pide seis meses de prisión y 5.000 euros de multa. En concepto de responsabilidad civil, la acusación particular reclama 40.682 euros.