El crimen de la influencer Catalina Gutiérrez: una amistad “tóxica” y un inusual mensaje para sus padres

Asesinato

El asesino, un joven de 22 años, ha sido condenado a cadena perpetua

La influencer Catalina Gutiérrez

La influencer Catalina Gutiérrez

@cata.gutierrez

El 19 de marzo, la Justicia condenó a perpetua a Néstor Soto (22) por el feminicidio de la influencer argentina Catalina Gutiérrez: su amiga y compañera en la Facultad de Arquitectura. Ahora, se han dado a conocer los fundamentos de la sentencia, en la que los jueces apuntan a una amistad “tóxica”.

Catalina tenía 21 años. Era estudiante de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue asesinada el 17 de julio de 2024. Ese día iba a encontrarse con sus amigas y su novio en el centro comercial Patio Olmos, en la ciudad de Córdoba (Argentina). Le pidió prestado el coche a su madre para ir. Soto le mandó un mensaje para encontrarse con ella antes y la mató. El cuerpo fue encontrado en el baúl del Renault Clío de la madre de Catalina.

Inusual

Los magistrados han incluido un mensaje para la familia de la víctima en la sentencia

Soto fue condenado a cadena perpetua por homicidio agravado en un contexto de violencia de género y con el objetivo de conseguir su impunidad. Los fundamentos de la sentencia, dictada por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 11° Nominación de la ciudad de Córdoba, difundidos ahora por La Voz, describen una sutil y constante violencia psicológica de Soto sobre la víctima, con quien mantenía una amistad que los jueces han calificado como “tóxica”.

Según la mayoría del tribunal, Aguilar Soto se colocaba en una posición de superioridad, creyéndose con el derecho de reclamar una atención prioritaria por parte de quien consideraba su “mejor amiga”. Esta actitud, según han señalado, evidenciaba una creencia de que él era quien debía decidir qué hacía Catalina.

Lee también

Posesivo y controlador: estas actitudes se acrecentaron cuando Catalina empezó una relación sentimental con un joven. Estas conductas posesivas derivaron en una discusión en la casa de Soto esa noche fatal en la que la chica se desvió de su camino al centro comercial para ver a su amigo. Después de matarla en su casa, intentó deshacerse del cuerpo e incendiar el coche. La sentencia, destaca el diario cordobés, incluye un mensaje de los jueces a la familia de Catalina.

“Ella merecerá ser recordada siempre como alguien que lo dio todo, hasta su propia vida, en pos de una ‘sana y sincera amistad’, en su puro y valioso afán por traer paz y concordia a quienes la rodeaban“, han escrito los magistrados, en una actitud que no suele ser usual. Y han remarcado: “Ella es la abanderada de la ‘amistad sana’, la que se brinda a los amigos, la que está pendiente de sus necesidades. Esos son los valores que ella enarboló hasta el final, y que nadie le podrá arrebatar”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...