Desmantelado en Reus un almacén ilegal de ‘gas de la risa’

En plena Semana Santa

Los agentes intervinieron cerca de mil kilos de óxido nitroso valorado en medio millón de euros

Agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Reus intervinieron un total de 1.120 botellas de óxido nitroso, también conocido como “gas de la risa”

Agentes de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Reus intervinieron un total de 1.120 botellas de óxido nitroso, también conocido como “gas de la risa”

Mossos d'Esquadra

Los Mossos d’Esquadra en coordinación con efectivos de la Guardia Urbana de la comisaría de Reus, detuvieron el pasado 1 de abril a dos hombres de 22 años como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de fabricación, tráfico y depósito de sustancias peligrosas.

La investigación se inició tras una intervención de la Guardia Urbana de Reus el pasado 24 de febrero, cuando una patrulla detectó una posible operación de compraventa de bombonas de óxido nitroso en los bajos de un edificio ubicado en la avenida de Salou. Los agentes observaron a tres personas saliendo de unos trasteros que, presuntamente, servían como punto de almacenamiento del gas.

Ante la llegada de numerosas cajas y el riesgo para los vecinos, los agentes intervinieron

Ante estos indicios, se formó un equipo conjunto formado por investigadores de los Mossos y efectivos de la Guardia Urbana, que llevó a cabo diversas vigilancias sobre el inmueble. Las pesquisas permitieron comprobar que los trasteros eran frecuentados por distintas personas y que habían sido alquilados por ambos detenidos.

g

Agentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Civil inspeccionan las cajas intervenidas durante la operación en Reus, donde se almacenaban hasta 988 kilos de gas

Mossos d'Esquadra

El pasado 28 de marzo, tras constatar la llegada de una gran cantidad de cajas destinadas a ser almacenadas en el edificio y ante el riesgo que representaban para la seguridad de los vecinos, los agentes intervinieron. En el registro localizaron hasta 988 kilos de gas distribuidos en un total de 1.120 botellas, con un valor estimado en el mercado ilícito de 500.000 euros. Según la investigación, el objetivo era distribuir el gas por toda Catalunya aprovechando el período festivo de la Semana Santa.

Detenidos dos jóvenes, uno en Reus y otro en Lleida

El óxido nitroso, conocido popularmente como gas de la risa, se comercializa ilegalmente en entornos de ocio nocturno debido a sus efectos anestésicos, analgésicos y disociativos. Su consumo frecuente representa un grave riesgo para la salud, con posibles consecuencias como enfermedades respiratorias crónicas y trastornos neurológicos.

Aparte del delito de tráfico de drogas, los detenidos están investigados por el ilícito de depositar una gran cantidad de sustancias químicas inflamables, incendiarias y tóxicas sin tener en cuenta el orden y la seguridad pública.

El popular “gas de la risa”, es una sustancia con efectos euforizantes que se consume ilegalmente en entornos festivos mediante globos.

El popular “gas de la risa”, es una sustancia con efectos euforizantes que se consume ilegalmente en entornos festivos mediante globos

Mossos d'Esquadra

Los dos jóvenes fueron arrestados el 1 de abril —uno en Reus y otro en Lleida— y pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia en Reus el 3 de abril. La investigación permanece abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...