Despiden a una mujer de una tienda y acto seguido borra un Excel con 200 clientes: queda absuelta y no pagará 4.300 euros de multa
Tribunales
Un juzgado de lo Penal de Palma había condenado a la mujer al pago de una multa de 1.800 euros y de una indemnización de 2.500 euros para la perjudicada con 2.500
La mujer, que ya había sido condenada por borrar archivos de su empresa poco después de ser despedida, finalmente ha quedado absuelta
Poco después de ser despedida, una mujer borró archivos importantes de una empresa de Mallorca donde solía trabajar, en los que se incluían los datos de 200 clientes potenciales. Por estos hechos, la empresa la denunció y la Justicia condenó a la acusada con el pago de una multa de 1.800 euros y una indemnización de 2.500 euros para la propietaria de la compañía. Sin embargo, ahora la han absuelto. Así se desprende de la información publicada por Última Hora.
Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Palma, que ha anulado la sentencia del juzgado de lo Penal que condenó a esta mujer. Tras el recurso que la defensa de la acusada, Pedro Martínez, presentó después de conocer la condena, la Audiencia ha considerado que el daño causado por la procesada no fue grave.
Tribunales
La acusada, que ya había sido condenada por un tribunal, ha quedado absuelta tras presentar un recurso
En el fallo de la Audiencia Provincial de Palma, al que ha tenido acceso el citado medio, el tribunal apunta que “no cabe la aplicación del artículo 263; y que no reuniéndose los elementos del tipo específico, y único aplicable, la consecuencia debió haber sido la libre absolución”.
La sentencia previa consideró probado que la acusada, con ánimo de menoscabar la propiedad ajena, después de ser despedida, accedió al ordenador que solía utilizar en su puesto de trabajo y borró un archivo de Excel mientras decía: “Esto no se lo dejo a Cati ni de coña”.
La procesada gestionaba este archivo Excel. Era una herramienta de trabajo para otros empleados de la tienda y se encontraba en una carpeta compartida a las que todos tenían acceso. Contenía datos de más de 200 clientes potenciales y, tras ser borrado por la acusada, la propietaria de la empresa no pudo recuperarlo.
Tras la celebración del juicio en una sala de lo Penal de Palma el año pasado, la mujer, que fue detenida por la Policía Nacional, fue condenada al pago de una multa por un delito de daños y a indemnizar a la propietaria de la empresa. Ahora, tras el nuevo fallo emitido por la Audiencia Provincial, ha quedado absuelta.