Investigan a una mujer que habría intentado vender a su nieto por 10.000 euros: hay 3 detenidos

Trata de menores

Las personas denunciadas por estos hechos son una abuela del niño, de 36 años, la pareja de esta, de 27, y un tío del menor, de 21 años

La Comisaría 15 de Tunuyán (Argentina), en la que se ha denunciado el intento de venta de un niño de 3 años

La Comisaría 15 de Tunuyán (Argentina), en la que se ha denunciado el intento de venta de un niño de 3 años

Redes sociales

La ciudad de Tunuyán, en Mendoza (Argentina), está conmocionada desde el domingo por la noche, cuando tres personas quedaron detenidas por secuestrar a un niño de 3 años e intentar llevarlo hacia Salta para venderlo. La denuncia la hizo la madre del menor, que ha logrado recuperarlo. Además, tres familiares de la víctima han sido detenidos y están siendo investigados por estos hechos. Según ha trascendido, el plan era vender al menor en el norte del país por 14 millones de pesos (unos 10.000 euros).

El barrio La Tablada queda en el sur de la ciudad de Tunuyán, al oeste de la Ruta Nacional 40, en el noroeste de Mendoza. Es un barrio pequeño, de pocas manzanas, que ha quedado consternado por este caso de trata de menores. Todo se conoció cuando la Comisaría 15 local recibió una denuncia por parte de una mujer que afirmaba que temía por su seguridad y la de su hijo de 3 años, que vive con ella y otros familiares.

La secuencia había arrancado un rato antes, durante una reunión familiar. La madre del menor denunció que tres familiares fueron hasta allí, desde Salta, a buscar al niño. Según sindicó a las autoridades, ya habrían planeado la venta del menor por 14 millones en Salta. Estaban, en el momento de la denuncia, llevando a cabo la ingeniería para sacar al menor de Mendoza.

Bajo investigación

Buscan en Salta posibles compradores o intermediarios de este caso de trata del menor

Cuando agentes de la Policía de Mendoza llegaron a la casa desde la que se hizo la denuncia, fueron recibidos por la propia madre del niño, que les explicó que, días antes, se había enterado que los familiares tenían acordada la venta del menor y también aceitada la ingeniería para llevárselo hacia el norte.

Los denunciados han sido una abuela del niño, de 36 años, la pareja de esta, de 27 años, y un tío del menor, de 21 años. Tal como ha informado la policía, en la casa fueron incautados bolsos y otros objetos de viaje, que darían cuenta de que había entre ellos un plan en ejecución, por lo que los tres resultaron detenidos.

Por su parte, el menor de 3 años fue revisado por médicos que constataron que se encontraba en buen estado de salud. A la vez, uno de los detenidos se justificaba ante los agentes y decía que se lo querían llevar porque la madre no podía cuidar al menor, por lo que quedaría a cargo de su abuela, en Salta. La madre del niño rechazó esa versión y dijo, en cambio, que se querían llevar a su hijo por la fuerza. Esta versión ha tomado fuerza durante la investigación, en la que se ha descubierto que los captores frustrados habrían recibido de antemano la mitad de los 14 millones prometidos. El resto, se pagaría si lograban llevar al niño hacia Salta.

Lee también

La Policía de Mendoza activó el protocolo de protección y contención, tanto para el menor como para su madre, a la vez que dio instrucción al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) para que revisaran el estado de ambos. Por su parte, el fiscal Pablo Fossaroli, de la Unidad Fiscal del Valle de Uco, investiga un caso de “sustracción, retención y ocultamiento de menores” y ha dictado el secreto de sumario.

Según El Tribuno de Salta, se ha abierto una línea de investigación para determinar si existe una red de posibles compradores o intermediarios detrás del secuestro y potencial venta del menor. Las autoridades salteñas trabajan desde el lunes en colaboración con las de Mendoza para aportar más luz sobre el caso.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...