La Guardia Civil ha desarticulado dos redes criminales dedicadas al robo masivo de cableado telefónico en León, Galicia, Asturias y Cantabria en el marco de la operación 'Santicoper', que se ha saldado con un total de once detenidos y seis investigados. Los arrestos se han efectuado en la localidad cántabra de Castro Urdiales. Asimismo, se han recuperado más de 8.500 kilos de cableado telefónico.
La operación también ha permitido esclarecer 25 delitos, la mayoría de ellos robos con fuerza que tuvieron lugar en La Coruña, Asturias, Lugo y León, así como un perjuicio económico superior al medio millón de euros, según han informado fuentes del Instituto Armado.
Las actuaciones comenzaron en febrero, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armunia (León) detectó una oleada de robos de cableado telefónico que afectaban a las infraestructuras de comunicaciones en diversas provincias del norte peninsular, entre ellas León, Asturias, Lugo, A Coruña y Cantabria. A través de labores de investigación y vigilancia, se pudo constatar que los autores se desplazaban desde Asturias y Córdoba hasta zonas rurales o industriales, donde realizaban inspecciones previas. Días después, actuaban de noche para sustraer la totalidad del cableado telefónico de los tramos seleccionados.
El modus operandi
Las pesquisas desvelaron que los hechos respondían a la actuación de una organización “perfectamente estructurada y especializada”. Sus integrantes alquilaban furgonetas de gran capacidad y esperaban hasta que otros miembros del grupo finalizaban el corte y pelado del cobre, que luego era cargado y transportado a dos empresas de recuperación de metales situadas en Cantabria.
Las actuaciones comenzaron en febrero, cuando el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armunia (León) detectó una oleada de robos de cableado telefónico que afectaban a las infraestructuras de comunicaciones en diversas provincias del norte peninsular, entre ellas León, Asturias, Lugo, A Coruña y Cantabria.
La fase final de la operación se desarrolló en las localidades de León y Castro Urdiales (Cantabria), donde la Guardia Civil procedió a la detención de varios integrantes de los grupos criminales, justo en el momento en que se disponían a realizar una nueva entrega del material sustraído. Durante el operativo fueron también interceptados otros miembros de la organización, así como dos trabajadores de la empresa receptadora, implicados activamente en las labores logísticas de la organización.
La investigación y explotación de la operación han sido llevadas a cabo por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Armunia (León), perteneciente a la Comandancia de León, con el apoyo de unidades territoriales de otras provincias implicadas.


