La Asociación Provincial de Instaladores de Gas, Agua, Térmicas y Fluidos de Santa Cruz de Tenerife (Apigaste) ha lanzado este lunes una advertencia sobre la conocida como “estafa del fontanero”.
Según la asociación, dicha estafa cuenta con un modus operandi muy claro: falsos técnicos simulan revisiones del agua en domicilios con un objetivo en mente, perpetrar robos.

Se recomienda contratar a fontaneros con identificación profesional
En el comunicado, Apigaste asegura que los autores de esta estafa han llegado a provocar reacciones químicas para alarmar a los residentes y facilitar robos o fraudes. Asimismo, lamentan que estos episodios “manchan el nombre” del gremio y llama a la ciudadanía a acudir a “profesionales que realmente están dados de alta, con formación y habilitación legal”.
Pedro Armas, presidente de Apigaste y directivo de Femete, insiste en la necesidad de exigir siempre acreditación profesional y verificar que los técnicos pertenezcan a empresas instaladoras autorizadas y legalmente registradas en el área de Industria del Gobierno de Canarias.
En caso de no conseguir dicha acreditación, se recomienda rechazar a cualquier supuesto técnico que no pueda demostrar con claridad su identificación profesional ni su autorización administrativa para ejercer. “Si hay dudas, lo más responsable es no permitir el acceso a la vivienda”, recalca Armas.