Agentes de la Guardia Civil y de los Mossos d'́Esquadra han desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo interior de cannabis en Aragón y Catalunya. El operativo, denominado LOGRAU-AQUA, se ha saldado con la detención de 15 personas de distintas nacionalidades, a los que se les acusa de supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación del fluido eléctrico.
En total, los agentes practicaron 13 registros en inmuebles de las provincias de Huesca, Barcelona, Girona y Tarragona, en los que se incautaron de 4.765 plantas de cannabis, 1 kilo de hachís, 26 kilos de polen de hachís, 17.000 euros en efectivo y un arma corta simulada.

Imagen de una de las plantaciones de interior desmanteladas
La investigación comenzó en octubre cuando efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca detectaron una vivienda en la comarca del Somontano que se empleaba para el cultivo intensivo de cannabis en su interior. Gracias a ello, se pudo determinar una serie de personas, vehículos y empresas opacas que se empleaban para el alquiler de viviendas y naves que posteriormente se utilizaban para el cultivo intensivo de marihuana.
Los agentes, en el transcurso de las investigaciones, fueron conformando la estructura de la red criminal, pudiendo determinar que sus líderes residían en la provincia de Barcelona.
En el marco de coordinación a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, se comprobó que esta organización criminal también estaba siendo investigada en Cataluña, por parte de la UTI-AIC RPMNORD de Mossos d'́Esquadra de Granollers, por lo que se acordó una investigación conjunta.
Finalmente, el pasado 17 de junio, el equipo conjunto de investigación y con el apoyo de distintas unidades de intervención de ambos cuerpos, dieron cumplimiento a los autos judiciales en las provincias de Huesca, Barcelona, Tarragona y Girona, por lo que fueron detenidos los líderes de la organización y los integrantes del escalón de base. En total, 15 personas de nacionalidad albanesa, española y dominicana de entre 23 y 65 años.
Los investigadores estiman que esta operación ha supuesto el desmantelamiento total de una organización criminal dedicada al cultivo de cannabis intensivo, la cual tenía estructura y capacidad para distribuir sustancia estupefaciente por un valor aproximado de 4 millones de euros anuales, además de una defraudación de fluido eléctrico por casi 500.000 euros.
Las diligencias y cuatro de los detenidos fueron entregados en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Barbastro, cuyo titular decretó prisión sin fianza para los dos líderes de la estructura criminal, mientras que los otros dos detenidos quedaron en libertad con cargos. Las otras once personas restantes serán citadas cuando la autoridad judicial estime oportuno.