Tres detenidos con múltiples antecedentes que robaban motocicletas y las vendían por piezas

Multirreincidentes

Durante la entrada y pesquisa, los investigadores también localizaron tres ovejas vivas sustraídas de una granja de Canovelles

Horizontal

Imagen de una casa que servía de desguace a una banda que robaba coches y motos  

LV

Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la Comisaría de Sarrià-Sant Gervasi de Barcelona, con la colaboración de Grupo de Investigación de Documentación (GRD) de la División de Investigación Viaria y agentes de seguridad ciudadana de las comisarías de Caldes de Montbui y Granollers, de vehículo, entre diciembre de 2024 y julio de 2025, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

A raíz de cinco robos de motocicletas ubicados en el distrito de Sarrià Sant-Gervasi durante el mes de enero de este año, la Unidad de Investigación inició gestiones para identificar a los presuntos autores de los hechos. La colaboración de un vigilante de seguridad nocturno de servicio en el edificio de un medio de comunicación permitió establecer una línea de investigación que llevó, finalmente, a la identificación de uno de los integrantes del grupo.

Un robo en Esplugues desencadena la investigación

El 6 de julio, los Mossos d'Esquadra recibieron un aviso por la sustracción de una motocicleta en Esplugues de Llobregat (Baix Llobregat) y que el sistema de localización de ésta, marcaba una ubicación del municipio de Lliçà d'Amunt (Vallès Oriental). Una patrulla de Mossos de Granollers al desplazarse al lugar localizó la vivienda que señalaba el GPS y varios vehículos y piezas en el jardín. Al realizar las primeras comprobaciones con las placas de matrícula de estos vehículos, constaban como sustraídos. Los agentes detuvieron a las tres personas investigadas.

En este punto, los agentes de seguridad ciudadana activaron a los investigadores, que solicitaron una orden de entrada y pesquisa del juzgado, y al día siguiente se llevó a cabo la diligencia en el domicilio en cuestión. Se recuperó una furgoneta, un turismo, dos motocicletas sustraídas, una de las cuales ya estaba desguazada, varias placas de matrícula, cuatro chasis de motocicleta, múltiples piezas de vehículos desmontadas y otros efectos relacionados con la sustracción de vehículos. Los agentes intervinieron también tres ovejas que habían sido robadas de una granja de Canovelles.

Lee también

Los Mossos detienen a 14 miembros de un grupo especializado en robar motos y enviarlas a Marruecos

REDACCIÓN
Las Scoopy están muy presentes en las calles de Barcelona

Durante la entrada estuvo presente el Grupo de Investigación de Documentación de la División de Investigación Viaria, encargados de hacer una recopilación de todas las piezas intervenidas, para después efectuar la trazabilidad de las mismas y asociarlas a otras motocicletas sustraídas. Esta parte de la investigación, que ahora empieza, permitirá, eventualmente, atribuir más hechos delictivos al grupo investigado.

Algunos de los vehículos sustraídos disponían de sistema de geolocalización. A través de las gestiones realizadas, se lograron ubicar las últimas posiciones de estos GPS en la zona del Vallès Oriental. En algunos casos, los miembros del grupo desactivaban estos sistemas de localización.

La coordinación con Mossos d'Esquadra de Granollers y Caldes de Montbui permitió ubicar al menos otros ocho robos (uno en grado de tentativa) en las poblaciones de Granollers, Canovelles. Esplugues de Llobregat y Parets del Vallès susceptibles de ser atribuidos al mismo grupo. 

Los investigadores fijaron Lliçà d'Amunt cómo la población desde donde el grupo desmantelaba las motocicletas sustraídas y las enviaba en camiones al norte de África.

Los detenidos, que acumulan 36 antecedentes, pasaron a disposición judicial el pasado 9 de julio. La investigación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...