Un control rutinario de Gendarmería sobre Ruta 34 ha derivado en un sorpresivo hallazgo en la bodega de un autobús de larga distancia: un paquete envuelto en papel de diario y cinta adhesiva que contenía 200.000 dólares en efectivo. Como nadie ha dicho que el paquete sea suyo, todas las personas que viajaban dentro del bus han quedado detenidas en su viaje y deberán testificar.
Fuentes oficiales han confirmado que el bus había salido desde Jujuy con destino a Buenos Aires. Ha sido detenido por personal de Gendarmería en el peaje Fernández sobre la Ruta nacional Nº 34, en cercanías con la localidad de Añatuya, en Santiago del Estero (Argentina).
Caso abierto
Las autoridades todavía desconocen quién es el propietario del dinero y de dónde se ha obtenido, pero creen que puede derivar de alguna actividad ilícita
Ha ocurrido alrededor de las 3 de la madrugada de este martes, cuando los gendarmes han ordenado la detención del autobús y, entre el equipaje ubicado en la bodega del vehículo, han encontrado el paquete con la importante suma en dólares sin declarar.
Tras el hallazgo, el autobús ha sido escoltado hacia el Escuadrón 59 de Gendarmería, donde quedó detenido con todos los tripulantes a bordo. La gran mayoría, jujeños.

El operativo de Gendarmería realizado a las 3 de la madrugada
Por varias horas ha habido incertidumbre, ya que ninguno de los pasajeros ha reclamado el dinero encontrado. Han pasado toda la madrugada dando testimonio, pero ninguno ha reconocido que el paquete fuera suyo.
Las autoridades han informado que la Fiscalía Federal de Santiago del Estero, quien ya ha tomado conocimiento del caso, todavía no ha definido cuáles son los pasos a seguir. De momento, el dinero ha quedado bajo custodia judicial en dependencias de Gendarmería, a la espera de que avance la causa.
Más allá de no saber de quien es el dinero encontrado, la investigación está centrada en qué momento el paquete fue cargado y si hubo participación del personal de transporte en la maniobra de contrabando. Desde el organismo gubernamental han confirmado que el autobús forma parte de una empresa que normalmente hace viajes dentro del país.
El hallazgo ha sorprendido a las fuerzas federales por la importante suma trasladada y por la precariedad del paquete en la que viajaba. Se cree que puede derivar de alguna actividad ilícita.