La Policía Nacional ha desarticulado en Cataluña una red de empresas dedicadas a la importación y venta internacional de muebles falsificados de diseño exclusivo. En la operación, se incautaron 6.000 piezas falsas valoradas en 500.000 euros y se detuvo a dos personas vinculadas a la trama.
Los agentes realizaron registros en naves industriales ubicadas en La Seu d’Urgell (Lleida) y Manresa (Barcelona). Además de las piezas falsificadas, que imitaban muebles de marcas prestigiosas valorados legalmente en unos 9.000 euros cada uno, hallaron también dos muebles originales con un valor aproximado de 2 millones de euros.
El material falsificado provenía de China y se vendía principalmente en mercados internacionales como Francia, Italia y Alemania, a través de páginas web especializadas. Los precios oscilaban entre 50 y 13.000 euros, generando a la red beneficios anuales estimados en diez millones de euros.
La investigación comenzó tras la denuncia de una marca de muebles de diseño, que alertó sobre la venta de productos falsificados. El principal centro de operaciones estaba en La Seu d’Urgell, con almacenes en Manresa, desde donde distribuían los muebles en Europa, aparentando una actividad legal.
Falsificaciones
Una red vendía muebles falsificados en varios países europeos, con ganancias millonarias.
La policía calcula que, durante varios años, la red habría vendido cerca de 90.000 muebles falsificados, infringiendo los derechos de propiedad industrial de las marcas afectadas. Esta acción representa un importante golpe contra el comercio ilegal de productos falsificados.