Greta Otteson, de 33 años, y su prometido Arno Quinton, de 36, fueron hallados muertos el día de San Esteban tras beber limoncello. La causa fue una intoxicación por metanol, una sustancia tóxica utilizada de manera ilegal en la elaboración de bebidas alcohólicas.
La familia de Greta, originaria de Gales, ha expresado su desesperación ante la falta de avances en la investigación. “Se trata de responsabilidad. No podemos seguir adelante”, declaró su padre, Paul Otteson, a la BBC, exigiendo justicia.
Las autopsias confirmaron que la pareja había ingerido limoncello elaborado con alcohol médico de 70 grados mezclado con agua filtrada, piel de limón y azúcar blanco. En febrero, la policía arrestó a un camarero de un restaurante de Hoi An acusado de violar las normas de seguridad alimentaria.
El sospechoso permanece bajo custodia sin cargos, lo que ha generado frustración en los familiares, quienes denuncian la lentitud de los procesos judiciales en Vietnam.
Limoncello Spritz
Según explicaron, a menudo puede pasar un año antes de que se presenten cargos o se libere a un detenido. El caso ha puesto en el foco el peligro del alcohol adulterado en el sudeste asiático, donde cada año se registran cientos de intoxicaciones mortales, de acuerdo con datos de Médicos Sin Fronteras (MSF). Solo unas semanas antes de la tragedia de Greta y Arno, seis personas fallecieron en Laos por la misma causa.
La ministra de Asuntos Exteriores británica se pronuncia sobre el caso
En la casa de los Otteson en Carmarthenshire descansan dos urnas con las cenizas de Greta y Arno. “Queremos darles sepultura, pero sentimos que no podemos hacerlo hasta tener una conclusión clara”, explicó Paul.
La ministra de Asuntos Exteriores británica, Seema Malhotra, expresó su pesar por lo ocurrido y advirtió de los riesgos que representa el alcohol falsificado para los viajeros.
“Estamos comprometidos a ayudar a mantener a las personas seguras, trabajando con las autoridades locales y socios de la industria de viajes para concienciar sobre los peligros del metanol”, señaló.

