Loading...

Investigan en Argentina una red de trata que captaba adolescentes a la salida de los colegios: pagaban más si las víctimas eran vírgenes

SALTA

Ofrecían más dinero si las víctimas eran vírgenes y controlaban cada detalle de los encuentros sexuales

Investigan en Argentina una red de trata que captaba adolescentes a la salida de los colegios: pagaban más si las víctimas eran vírgenes

Eduardo Sanz - Europa Press / Europa Press

Cuatro hombres han sido detenidos en Salta, Argentina, acusados de integrar una red de trata de menores que operaba en las inmediaciones de centros educativos. Según las investigaciones, la organización criminal ofrecía distintos precios según las prácticas sexuales solicitadas por los clientes, con una tarifa superior si la víctima era virgen. La estructura incluía a un estudiante que actuaba como reclutador de sus propias compañeras de clase y a un conductor de VTC, de 63 años, que gestionaba los traslados.

El caso salió a la luz gracias a la denuncia de varias madres que detectaron comportamientos sospechosos en los teléfonos móviles de sus hijas adolescentes. Una de ellas encontró transferencias económicas desde contactos desconocidos a la cuenta virtual de su hija, así como mensajes en los que un remitente le preguntaba si había acudido a una “cita” y, en otro, le proponían involucrar también a su hermana menor, de 12 años.

Otra mujer denunció que un estudiante intentó captar a sus dos hijas, de 13 y 16 años, a la salida del colegio. Según su testimonio, mientras las adolescentes esperaban fuera del centro educativo, un hombre mayor las observaba desde un vehículo y hacía señas al joven, quien más tarde se les acercó para hacerles una propuesta directa: “Tengo un amigo que quiere estar contigo, es ese hombre de allí”, les habría dicho. Luego añadió que, si eran vírgenes, podían llegar a cobrar hasta 200.000 pesos.

A raíz de las denuncias, la Unidad Fiscal Federal de Salta, dirigida por el fiscal Eduardo Villalba, ordenó una serie de allanamientos en varios domicilios de la capital. Durante los operativos fueron detenidos cuatro hombres e incautados diversos elementos vinculados a los abusos: teléfonos móviles, ordenadores, discos duros, lencería, marihuana, juguetes sexuales, un vehículo y documentación. Las menores declararon en Cámara Gesell que los encuentros se realizaban en hoteles de la ciudad y que el conductor detenido facilitaba el contacto con los adultos, además de suministrarles alcohol y drogas antes de los abusos.

La investigación reveló que la red manejaba una estructura altamente organizada, con tarifas establecidas para cada tipo de práctica sexual, puntos de encuentro predefinidos y control del tiempo que duraban las citas. La mayoría de las reuniones se producían en dos hoteles situados en la ruta 26, aunque en algunos casos se realizaban en domicilios particulares.

Lee también

Según el fiscal, se pagaban hasta 60.000 pesos por un beso, 80.000 por sexo oral y hasta 200.000 por penetración, si la víctima aún era virgen. El conductor también solicitaba a las menores que se grabaran en poses sugerentes para atraer más “clientes”. La duración de los encuentros era de exactamente 18 minutos, ajustados al horario escolar cuando las adolescentes disponían de una hora libre.

El alumno, que actuaba como intermediario, conocía datos personales de sus compañeras y sabía quiénes eran vírgenes. Esa información se la facilitaba al conductor, y se sospecha que cobraba una comisión por cada captación exitosa. Los mensajes para organizar las citas incluían códigos como “Vamos a hacer la onda”, utilizados tanto por el conductor como por los clientes.

En el domicilio del conductor se encontraron pastillas de estimulación sexual, tanto masculinas como femeninas, además de otros elementos asociados a las agresiones. Aunque la fiscalía ha solicitado prisión preventiva para los adultos implicados, no lo ha hecho en el caso del estudiante, considerando la gravedad del delito y la implicación de menores de edad tanto como víctimas como partícipes.

Etiquetas