Nicole Brammer, de 32 años, jamás imaginó que su historia de amor con Justin Brammer, el hijo del hombre que asesinó a su madre, terminaría en un crimen que marcaría sus vidas para siempre. Originaria de Council Bluffs, Iowa, Nicole lleva ahora el apellido Brammer, que primero fue el de la pareja de su mamá, luego su suegro y finalmente un cruel asesino.
Después de compartir las fotos de su boda en Facebook, la pareja relató su historia en una entrevista con el diario británico The Sun. “Justin no es su padre, no se parece en nada a él y está tan horrorizado como yo por lo que le hizo a mi madre”, contó Nicole. Ambos se conocieron en marzo de 2021, cuando sus padres comenzaron a salir. En ese momento Nicole estaba separándose del papá de sus dos hijas pequeñas.
Ilene Gowan, madre de Nicole, tenía 60 años y vivía en el mismo edificio que Ivan Brammer, de 62. “Mi mamá venía de una historia de relaciones abusivas y parecía que por fin había elegido a un ‘buen hombre’, pero me equivoqué”, confesó Nicole. Cuando el contrato de alquiler de Ivan terminó, se mudó con Ilene, su hija y sus nietas por algunos meses. Ilene se dedicaba a sus nietas Aubrey y Ashlynn, y era un gran apoyo para Nicole, que atravesaba una separación complicada.
En julio de 2022, Nicole conoció a Justin durante la celebración del cumpleaños de Ivan. “Me pareció alguien muy tranquilo, todo lo contrario a su padre”, dijo. Mientras la relación entre Ivan e Ilene se tensaba con peleas y celos, Nicole y Justin se acercaban, y seis meses después ya pensaban en convivir. Una noche, Justin encontró a Ilene tendida en la cama tras un intento de estrangulamiento por parte de Ivan. Nicole obligó a ambos a irse de la casa, pero la pareja volvió a juntarse poco después porque Ilene creyó en la promesa de Ivan de cambiar.
La relación abusiva continuó, y el 14 de febrero de 2023 Ilene dejó de responder las llamadas de Nicole, lo cual era muy extraño. Ese día no fue a trabajar, y Nicole descubrió que faltaban el bolso de su madre y sus ahorros para mudarse sola. Presentó una denuncia por desaparición y sospechó de Ivan desde el primer momento, pero él negó haberla visto. Justin también intentó que confesara, sin éxito.
Durante 11 días, Nicole organizó búsquedas con drones y vehículos, pero no encontraron señales de Ilene. Finalmente, la policía confirmó que el cuerpo congelado encontrado en una zanja era de su madre. El examen forense reveló heridas y signos de estrangulamiento. Las cámaras de seguridad mostraron que Ivan la había asesinado, estrangulándola y luego tirando su cuerpo en una zanja, además de robarle sus ahorros.
Ivan Brammer fue acusado de asesinato, manipulación de cadáver y robo, y condenado a 65 años de prisión en enero de 2024. “Lloré cuando leyeron el veredicto, y Justin gritó ‘¡Sí!’, porque siempre estuvo en contra del monstruo en que se convirtió su padre”, recordó Nicole.
Ocho meses después de la condena, Nicole y Justin se casaron. Nicole cambió su apellido de soltera, Schipper, por Brammer. “Siento que transformé un apellido que me recordaba al hombre que asesinó a mi madre en un símbolo de amor”, dijo. Su ramo fue de rosas burdeos y girasoles, las flores favoritas de Ilene, y llevó un relicario con su foto.
Nicole aprovecha su historia para hablar sobre la violencia de género y la importancia de que las mujeres se valoren y pidan ayuda. “Mi mamá amaba profundamente a Ivan y él se aprovechó de eso. Ojalá mi historia sirva para que otras mujeres puedan salir de esa bomba de tiempo”, concluyó.